eldiario.es

9
Menú

EXTREMADURA

Mil agricultores reclaman en Plasencia un precio digno para la cereza

Quieren soluciones y seguros acordes a la dimensión de las explotaciones

- PUBLICIDAD -
Concentración cereceros en Plasencia

Concentración cereceros en Plasencia PSOE Plasencia

Sobre un millar de cultivadores de cerezas y agricultores de las comarcas del norte de Cáceres se han concentrado la tarde del viernes en Plasencia para exigir que se pague un precio digno por la cereza, ya que los bajos precios  que se están pagando en origen llevan a muchas explotaciones a endeudarse y a tener problemas para subsistir, según expone la organización  UPA.

Convocados por la asociación del Valle del Jerte y Comarcas Vecinas, han reclamado mejores precios y un seguro asequible, ante la “especulación” a la que están sometidos, en la concentración que comenzó  a las 20:30 horas en la Plaza Mayor de la capital del Jerte.

A la misma se sumaron agricultores de comarcas como  el Valle de Ambroz y las Hurdes, así como familiares y vecinos de poblaciones cercanas, que al ritmo de una batucada han querido visibilizar  el "grave problema"  surgido durante la presente campaña, debido a la climatología adversa y el descenso del precio de la cereza.

Lo  que están recibiendo este año los agricultores “no cubre si quiera los costes de producción”,  ha declarado el presidente del colectivo Valle del Jerte y Comarcas Vecinas, Emilio José Hernández, según recoge Efe.

"Asedio" al sector

Así, ha denunciado que el productor de cereza "se está viendo acosado” por el  “asedio” al que se está sometiendo al sector. Por lo que con el acto protesta tratan de “reclamar soluciones” así como animar a los agricultores a movilizarse a que “sean protagonistas en primera persona", ha apuntado.

En cuanto a las reivindicaciones, Hernández ha citado la regularización en base legal a los precios, unos seguros acordes a la realidad de las explotaciones cereceras y,  “sobre todo”, lograr “una salida para la cereza del norte extremeño".

Segunda movilización

"Se está haciendo inviable recoger la cereza y mucha se está quedando en los árboles y eso nos lleva a una futuro complicado para muchos jóvenes del norte cacereño que quieren permanecer y trabajar en su tierra", ha agregado.

Para concluir ha instado a los productores a  "defender”  su trabajo bajo “una misma identidad” cuyas principales premisas son la calidad, apuesta por la agricultura tradicional y garantizar una vida digna para los agricultores del mundo rural, según ha apuntado.

Cabe recordar, que esta es la segunda movilización protagonizada por cultivadores de cereza extremeños durante esta campaña.

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha