eldiario.es

9

EXTREMADURA

Las ciudades Patrimonio, preocupadas por los pisos turísticos

En Ibiza se están prohibiendo

Los pisos turísticos en Madrid no podrán alquilarse por habitaciones

EFE

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España pedirá una legislación específica para estos conjuntos monumentales que afecten a recursos económicos y en materia de conducciones de compañías eléctricas y de gas.

Lo ha dicho el nuevo presidente de este grupo de quince ciudades (entre ellas Cáceres y Mérida) y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz González, quien ha afirmado que los conjuntos "se merecen respeto y que se contemple su peso específico y riqueza patrimonial".

Ruiz ha informado de que ya se intentó buscar una normativa nacional en época del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), sin conseguirlo, pero se va a insistir, a partir del nuevo mandato, cuando se renueve la dirección del grupo.

En su opinión, los alcaldes se ven solos para afrontar los problemas de estas ciudades pero serán "insistentes" ante la administración y el Parlamento para conseguir cambios en la normativa en materia de recursos económicos y de conducciones de electricidad y gas.

Para el alcalde de Ibiza, "las compañías son muy reticentes a evitar cableados en edificios históricos, todos somos responsables, pero no tenemos suficientes recursos económicos en las arcas municipales, por lo que necesitamos ayuda por parte de las administraciones central y autonómica".

El anterior presidente del grupo Ángel Mariscal, ha asegurado que sólo en su ciudad la eliminación de cableado del conjunto histórico supera los veinte millones de euros, insistiendo en la necesidad de que haya partidas específicas para estas ciudades en los Presupuestos Generales del Estado.

Pisos turísticos

Sobre la masificación turística, la alcaldesa en funciones de Segovia, Clara Luquero, ha abogado por políticas que priorizan la calidad de los visitantes frente a la cantidad, mientras que algunas ciudades como Ibiza han comentado su experiencia que pasa, entre otros aspectos, por prohibir los pisos turísticos.

Mariscal ha explicado que cada ciudad del Grupo trabaja con los vecinos, con el fin de transmitir a la población que los cascos históricos "son una fuente de trabajo y riqueza, siendo conscientes también de que no pueden convertirse en un parque de atracciones".

El grupo, creado en 1993, ante las dificultades que supone conservar el patrimonio y el esfuerzo económico que exige, lo integran Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Mariscal ha considerado que el Grupo "es un ejemplo único en Europa" de cómo se puede lograr que haya ciudades, en este caso Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, que trabajen conjuntamente por proteger su patrimonio, así como promocionar la cultura y el turismo.

Tras destacar que se trata de un grupo bien posicionado y visible a nivel internacional, ha felicitado a las más de doscientas personas, entre alcaldes, concejales y funcionarios, que han trabajado en las quince ciudades en torno a estos temas.

Para Mariscal "se trata de un ejemplo de trabajo en red, independientemente de la ideología política, que ha logrado también mejorar la relación con los gobiernos central y de las comunidades autónomas, así como con entidades públicas y privadas".

Entre otros logros ha hablado de que se ha declarado al grupo como de utilidad pública lo que, a su juicio, servirá para avanzar más en la consecución de los objetivos, así como la serie documental que se terminará de grabar próximamente.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha