Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los estudiantes piden la dimisión del rector, y la Fiscalía investigará si se filtraron exámenes

Estudiantes de la UEx

María José Rodríguez

0

Estudiantes que aspiran a matricularse en la Universidad de Extremadura se han concentrado este medio día frente al Rectorado en Badajoz y otros campus de la región para protestar por la repetición de las pruebas de la EBAU, anunciada ayer por la institución universitaria tras detectarse 14 posibles filtraciones en los exámenes realizados este miércoles, y exigir la dimisión del rector Segundo Píriz.

Previamente, a primera hora de la mañana, la Casa Real anunciaba la cancelación de un viaje a Cáceres del rey Felipe VI para clausurar en el campus cacereño un congreso sobre Carlos V.

Posteriormente la Fiscalía de Badajoz anunciaba la apertura de diligencias de investigación penal por si se había producido un presunto delito de revelación de secretos.

A las puertas de la UEx muchas de las alumnas y alumnos afectados, se han manifestado al mediodía contrarios y disconformes ante la decisión anunciada este jueves por responsables del tribunal calificador , al considerar “injusto” que “por la mala gestión y error” de la propia Universidad, ellos resulten “maltratados”.

Por tanto, exigen otra solución y adelantan que continuarán las movilizaciones si no se llega a otro acuerdo que impida tener que volver a realizar los exámenes. Son casi 5.000 los estudiantes afectados.

El joven Karim kadaoui, que participó en el encierro que improvisó la Coordinadora Estudiantil de Badajoz en la biblioteca universitaria, el cual transcurrió desde las doce de la noche hasta las siete de la mañana, reclama el cese de los responsables.

“Nos parece indignante repetir las pruebas y es algo que no se puede permitir puesto que perjudica la selectividad” de miles de personas y “afecta a los planes y viajes que ya tienen organizados muchos estudiantes, y además ”puede suponer notas peores que las actuales“, critica.

También el joven Alejandro Gómez, considera “injusto que por fallo de la UEx” ellos carguen “con las culpas”. Su compañero, Manuel Milán, reitera que desde la coordinadora estudiantil se piden “dimisiones”. “Estamos sometidos a mucho estrés en estas pruebas y no podemos permitir que nos hagan pasar otra vez por esta situación”, subraya.

La estudiante María del Mar Pérez participa en la concentración “en solidaridad” con sus compañeros pues no le gustaría “pasar por la misma situación el año que viene”, cuando se examinará de las pruebas de acceso a la Universidad.

Universidad plantea dos opciones

Durante la concentración en Badajoz, han cogido el megáfono varios representantes de los estudiantes, quienes han explicado que esta mañana la coordinadora ha mantenido una reunión con el presidente del tribunal de la EBAU, Javier Benítez, quien les ha dicho que “la mejor opción es repetir exámenes para evitar judicializar” el caso puesto que alargaría el proceso.

Según han precisado, les han propuesto dos soluciones que consisten en “dejarlo pasar y no repetir el examen” que es lo que reclaman los afectados, pero que según la UEx “dejaría en posición de ventaja a 14 alumnos”, por lo que la Universidad les ha trasladado que la “mejor opción es realizar otra vez las pruebas”.

Tras las mencionadas explicaciones las personas congregadas ante el rectorado han decidido continuar las protestas para evitar tener que volver a examinarse.

Investigación interna

Por su parte, esta mañana el rector de la Universidad ha anunciado en Cáceres una investigación interna “para depurar las posibles responsabilidades y además se interpondría una denuncia ante la Fiscalía”, donde la Institución actuará de oficio.

Cabe recordar que ayer tras la rueda de prensa donde se anunció la repetición de exámenes para el 12 de junio, los estudiantes lograron a través de Internet el respaldo de miles de firmas de apoyo para evitarlo y a continuación se procedió al encierro en la biblioteca.

Etiquetas
stats