eldiario.es

9

EXTREMADURA

El empleo y la educación, retos de la comunidad gitana en Cáceres

El absentismo escolar es ya solo ocasional

La Fundación Secretariado Gitano de Cáceres ha celebrado una Jornada de Puertas Abiertas en la que se ha puesto de manifiesto que el empleo y la educación siguen siendo los principales retos de la comunidad gitana para su inserción completa en la sociedad.

El orientador laboral del Secretariado de Cáceres, José Luis Vega, ha manifestado que este curso se han beneficiado un total de 500 usuarios de las actividades de empleo.

Vega ha explicado que en estos cursos se fijan unos itinerarios en donde todo el tiempo se acompaña a la persona para mejorar sus competencias personales y profesionales de cara a que tenga "mayores posibilidades" de inserción laboral.

Esta inserción, ha indicado, va directamente relacionada con la educación y con la necesidad de que toda la comunidad gitana, al igual que el resto de la población, "debe tener como mínimo el graduado escolar si quieren optar a un puesto de trabajo".

La falta a clase

En cuanto al absentismo escolar, el orientador laboral ha asegurado que la situación desde hace unos diez años "ha cambiado bastante para mejor".

Así ha indicado que se ha pasado de un "absentismo moderado a un absentismo ocasional" y que la persona que tienen en la Fundación de mediadora trabaja a tres bandas con los centros escolares, las familias y los alumnos.

"Si antes el problema era el paso de Primaria a Secundaria ahora esas matrículas se hacen con total normalidad", aunque en el paso de segundo a tercero de la ESO "si se nota que cuesta un poco más a este colectivo".

Para Vega, lo fundamental es que los jóvenes vengan de donde vengan "tengan sueños" y que se esfuercen por cumplirlos y estos "con estudios se consiguen más fácilmente".

A lo largo del jueves la Fundación Secretariado Gitano instaló unas mesas informativas en el Paseo de Cánovas en donde, además, han vendido productos a cambio de donativos para recaudar fondos para sus proyectos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha