Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

La empresa familiar, que fija población al territorio según Vara, critica la burocracia

José Piñeiro (izquierda), junto a Fernández Vara

elDiarioex

0

El presidente de la Asociación Extremeña de Empresa Familiar (AEFF), José Piñeiro, ha reclamado nuevas políticas de desarrollo y consolidación empresarial que potencien su crecimiento y profesionalización, y ha insistido en que el crecimiento económico requiere de estabilidad política, laboral y social, que favorezca un marco normativo estable.

Piñeiro ha mostrado su preocupación en particular ante la difícil situación de las comunicaciones en Extremadura, la despoblación o la complejidad administrativa como “factores condicionantes, que incluso limitan, la continuidad y desarrollo de la empresa familiar”.

En ese mismo almuerzo de trabajo organizado por la Asociación, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado su compromiso con el empleo, las empresas y los autónomos, y expuesto que la empresa familiar es un ejemplo de arraigo y de fijar población en el territorio, de ahí que sea un pilar para afrontar el reto demográfico.

Vara, que ha asistido al almuerzo de trabajo organizado por la Asociación Extremeña de Empresa Familiar (AEFF), ha reiterado su compromiso con esta entidad y ha asegurado que “la mejor manera de luchar contra todo lo que significa que la gente que se vaya de un sitio a otro es, precisamente, estar arraigado en ese sitio”.

Además, ha recordado las principales medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico durante la anterior legislatura, fruto de los compromisos adquiridos con la AEFF, como “la puesta en marcha de las ayudas para los protocolos de la empresa familiar, la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones y todo lo que significó y representó la Ley para una Administración más ágil”.

Con respecto a la última medida, Vara ha dicho que ha retomado al inicio de esta legislatura una propuesta para poder mejorar “aún más” dicha Ley. En este sentido, ha apuntado en el sector energético es donde se están viendo estos avances, pues Extremadura es la región que “da respuesta en menos tiempo”.

Acuerdos políticos

Vara ha reiterado su compromiso de seguir por el camino del consenso y el diálogo a través de diez acuerdos que tienen que ver, en primer lugar, con el empleo, las empresas y los autónomos, objetivo que estará entre las exigencias y reivindicaciones que este Ejecutivo tendrá con el Gobierno de España porque “necesitamos facilitar suelo, terreno y formación”.

Otro acuerdo está relacionado con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. En este marco ha avanzado que a finales del segundo semestre estará terminado el Plan de Energía y Clima de Extremadura.

El reto demográfico, ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico, forma parte del tercer acuerdo, “un problema de muchísimo calado” porque “este problema que afecta a España no es un problema económico sino de momento, tiempo y costumbres”.

También ha instado a crear “un marco financiero y social que permita que la gente pueda tener una vivienda sin tener que dedicar más del 30 por ciento de sus ingresos”. De hecho, y así lo ha expuesto, esta será una de las reivindicaciones que hará al Gobierno de España para lograr “un modelo de vivienda digna para todos, sin hipotecarse de por vida”.

Por su parte, el presidente de la AEEF, José Piñeiro, ha puesto de manifiesto la necesidad de nuevas políticas de desarrollo y consolidación empresarial que potencien su crecimiento y profesionalización, y ha insistido en que “el crecimiento económico requiere de estabilidad política, laboral y social, que favorezca un marco normativo estable”.

Piñeiro ha mostrado su preocupación ante “la difícil situación” de las comunicaciones en Extremadura, la despoblación o la complejidad administrativa como “factores condicionantes, que incluso limitan, la continuidad y desarrollo de la empresa familiar”.

Asimismo, ha dicho que “hoy en día es fundamental un sistema educativo de calidad, adaptado a la realidad y a las necesidades de la sociedad y las empresas”.

Etiquetas
stats