eldiario.es

9

EXTREMADURA

Millán Astray, el hijo pródigo que regresa al callejero de Plasencia con el beneplácito del PP

El gobierno municipal ha decidido renombrar de nuevo la vía tras la queja de la Plataforma Patriótica Millán Astray 

Justifica que su vuelta no vulnera la ley y que tampoco ha obtenido una respuesta en contra del comité de expertos de memoria histórica de la Diputación de Cáceres

Desde la oposición los grupos de PSOE y Podemos han mostrado su sorpresa con la decisión y anuncian medidas para que el alcalde rectifique

Bartolomé Ros: "Francisco Franco y Millán Astray abrazados mientras entonan cánticos legionarios. Cuartel de Dar Riffien". Fotografía de 1926.

Bartolomé Ros: "Francisco Franco y Millán Astray abrazados mientras entonan cánticos legionarios. Cuartel de Dar Riffien". Fotografía de 1926.

“¡Muera la inteligencia, viva la muerte!”. Se cuenta que es la frase que el general José Millán Astray espetó a Miguel de Unamuno en 1936 ante el paraninfo de la Universidad de Salamanca.

La figura del destacado militar franquista sigue en el candelero por la cruzada de denuncias y recursos interpuestos por la Plataforma Patriótica Millán Astray para recuperar su nombre en los callejeros de las ciudades de las que ha ido desapareciendo.

Este ha sido el caso de Plasencia, donde el gobierno municipal del PP lo retiró por un breve ‘impás’, para reponerlo de nuevo tras el recurso administrativo que interpuso el grupo de exlegionarios.

El nombre del fundador de la Legión y responsable del departamento de Prensa y Propaganda del franquismo luce de nuevo en la vía que lo ha acogido desde los años 70 en la capital del Jerte.

El alcalde placentino, el popular Fernando Pizarro, justifica que su permanencia no entra en contradicción con la Ley de Memoria Histórica. Al mismo tiempo echa balones fuera y dice que no ha obtenido una respuesta en contra del comité de expertos de memoria histórica de la Diputación de Cáceres.

Éste es el órgano encargado de la elaboración de un catálogo vestigios franquistas en la provincia, que también asesora a los municipios en este sentido. Está integrado por expertos de reconocido prestigio de la Universidad de Extremadura, la Junta y la federación extremeña de municipios, así como por colectivos de memoria histórica.

El comité se reunió esta misma semana para dilucidar el asunto y tiene previsto emitir su dictamen en los próximos días según ha confirmado a este diario su presidente, el profesor Julián Chaves.

Por ello puede entenderse que la Alcaldía ha repuesto el nombre a Millán-Astray sin esperar el dictamen de los expertos, y ante las presiones de los legionarios.

Honores a Millán Astray en Extremadura

El PP ya ha protagonizado otros actos polémicos en torno al fundador de la Legión, como el desfile militar que realizaron 70 legionarios en Almendralejo con la presencia de Peregrina Millán-Astray como madrina. Defensora de los valores de su padre, estuvo arropada por las autoridades locales en el acto militar y en un ágape posterior con el entonces alcalde popular José García Lobato a la cabeza.

Tanto en el desfile militar, como en la vuelta de su nombre al callejero, hay que dilucidar si los honores a un personaje como este contradicen o no el artículo 15 sobre símbolos y monumentos públicos de la Ley de Memoria Histórica. El texto recoge que no podrán ser motivo de exaltación la figura personal o colectiva de la sublevación militar, la guerra civil o la represión de la dictadura.

Sin embargo una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid obligó al Ayuntamiento de la capital española a mantenerlo. Éste ha sido el caballo de batalla de la asociación de defensores para reclamar en varios ayuntamientos españoles el mantenimiento de su alter ego.

Concentración convocada para que la calle Millán Astray mantenga su nombre franquista.

Imagen de archivo de una concentración convocada para que la calle Millán Astray mantenga su nombre en el callejero

Críticas desde la oposición

Desde la oposición tanto PSOE como Podemos han mostrado su sorpresa ante el cambio de nombre. Reprochan al PP que haya tenido una posición tan 'sumisa' ante las exigencias de la Plataforma Patriótica Millán Astray.

Ambas formaciones trasladan su completa oposición e inciden en que se trata de una medida que ha realizado el PP con el ‘rodillo’ de la mayoría absoluta y sin consultarles.

Desde el PSOE su portavoz local, Alfredo Moreno, lamenta que Plasencia siga el sentido inverso al de otras ciudades y restituya el recuerdo para un personaje que representa unos valores inconstitucionales. Subraya que no hay que ser un experto doctor en historia para saber Millán Astray ocupó un lugar destacado en el régimen y que estaba muy cercano a Franco.

“Tira la pelota al tejado de la Diputación de Cáceres, procede a la restitución sin esperar un segundo dictamen del comité de expertos. El PP pone en evidencia una vez más las incongruencias ideológicas de la derecha a la hora de defender los valores democráticos”, critica el portavoz socialista.

En el mismo sentido la portavoz y concejala de Unidas Podemos Plasencia, Mavi Mata, subraya que el consistorio se ha equivocado al restituir una calle a un ‘fascista’. Pide al alcalde, Fernando Pizarro, que rectifique y anuncia que harán todo lo que esté en sus manos para que así sea.

Critica que la oposición municipal se haya enterado del cambio por la prensa, y que el regidor se justifique aludiendo al comité de memoria histórica y su tardanza en contestar. “Nada más lejos de la realidad el comité ha respondido de inmediato a las dudas que nos surgieron a nosotros sobre Millán Astray”, aclara.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha