Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

PSOE y PP defenderán una nueva renta básica de duración limitada y con un proyecto de inserción

Manifestación del Campamento Dignidad en Mérida / Campamento Dignidad

elDiarioex

Las 117 enmiendas parciales formuladas por los grupos a la propuesta de Ley de Renta Extremeña Garantizada, de Podemos, llegarán 'vivas' al Pleno de la Asamblea, donde PSOE y PP defenderán una duración limitada para esta prestación económica y su vinculación a un proyecto de inserción sociolaboral.

La Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda del Parlamento ha aprobado este miércoles el dictamen de esta iniciativa legislativa, al que no se ha incorporado ninguna de las enmiendas parciales -70 del PSOE, 43 del PP, 2 de Podemos y 2 del diputado no adscrito Juan Antonio Morales-, que han sido reservadas para su debate y votación en pleno.

Con esta norma la formación morada pretende sustituir la Ley de Renta Básica aprobada en la anterior legislatura, tras superar el pasado octubre -con el apoyo de los socialistas- la enmienda de totalidad que el PP presentó al texto.

117 enmiendas parciales

Ahora se enfrenta a un total de 117 enmiendas parciales, entre las que destacan las del Grupo Socialista para que esta prestación sea entendida “como un medio”, no se convierta en una ayuda universal, esté vinculada a un programa de inserción y no suponga un coste “inasumible” por la CCAA.

En especial el PSOE ha criticado que la propuesta de Podemos defienda una prestación ilimitada en el tiempo y no condicionada al cumplimiento de unas obligaciones de carácter social y laboral, por lo que “puede convertirse, que es lo que no queremos, en una prestación de carácter vitalicio”, ha afirmado el diputado Carlos Labrador.

Frente a ello defienden el establecimiento de obligaciones como no haber cesado voluntariamente ni haber rechazado trabajos en los últimos seis meses, así como vincular el cobro a la participación en un proyecto de inserción individualizado.

Reclama que su cuantía se siga determinando por el IPREM, y por no el indicador AROPE, para evitar que la renta garantizada tenga una cuantía superior a subsidios por desempleo o las nóminas medias de la región.

Una duración determinada

En esta línea se sitúan también algunas de las enmiendas del PP que, según ha explicado su diputada Elisa Cepeda, reclaman también una “duración determinada” y que entre las infracciones se incluya el incumplimiento de las obligaciones derivadas de los programas de acompañamiento, así como el rechazo de ofertas de empleo o formación profesional y las coacciones y amenazas a los técnicos que tramitan las ayudas.

El PP propone también que se suprima del texto “que se podrá recibir la prestación sin reunir los requisitos”.

Por Podemos -que ha defenderá dos enmiendas relacionadas con la violencia de género-, su parlamentario Daniel Hierro ha rechazado la mayoría de las propuestas del PP porque, a su juicio, pretenden vigilar “de sobremanera” y “penalizar” a las personas quieren cobrar esta prestación frente a quienes perciben otras ayudas.

Al PSOE le ha instado a reconocer que la comunidad autónoma tiene un presupuesto limitado para cumplir este derecho en lugar de “trasladar la responsabilidad a los solicitantes poniéndoles trabas”.

Etiquetas
stats