eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Vara defiende en Valdecañas un punto medio entre "desarrollismo devastador y conservacionismo reaccionario”

El presidente de la Junta responde a Podemos que no se replantea modificar su posición tras la sentencia del Tribunal Supremo, que ordena el derribo del complejo y su reposición a su estado anterior

Argumenta en el pleno de la Asamblea que Valdecañas "era un espacio lleno de eucaliptos y ahora es un área llena de fauna autóctona"

Podemos reprocha a la Junta que están obligados a cumplir la sentencia “conforme a la legislación y al estado de derecho, y máximo viendo lo sucedido en el Algarrobico”

- PUBLICIDAD -
El Supremo declaró ilegal el Complejo Marina Isla de Valdecañas / www.isladevaldecanas.es

El Supremo declaró ilegal el Complejo Marina Isla de Valdecañas / www.isladevaldecanas.es

El Tribunal Supremo confirmó la ilegalidad del complejo turístico en un fallo que ratificaba una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Ordenaba así la reposición de los terrenos a la situación anterior a las obras en Marina Isla de Valdecañas.

El Grupo Parlamentario de Podemos ha preguntado a Fernández Vara en el pleno de la Asamblea si tras la sentencia del Supremo que ordena la desaparición del hotel Algarrobico en Andalucía no se replantea la Junta su posición sobre el complejo de Valdecañas.

Y la respuesta ha sido que no. El Ejecutivo regional mantiene su postura porque según ha dicho Vara ambos casos no son comparables y porque "no tienen nada que ver". Así ha explicado que en Extremadura hubo un proyecto que se desarrolló, y que los tribunales han podido entender que no estaba lo suficientemente justificado en base a un desarrollo legal que aquí existía.

Algo que la Junta respeta y acata, aunque adelanta que ahora serán los tribunales quienes tendrán qué decir con qué informes de los elaborados ya en un sentido y en otro, se quedan.

Se refiere Vara a la  incidencia emitida por la Junta argumentando la imposibilidad de ejecutar la sentencia. Alega el Ejecutivo que costaría 34 millones, y que es mejor para la zona mantenerla urbanizada. Los ecologistas no lo entienden así, insisten en que son terrenos protegidos por la Red Natura 2000, y que las sentencias judiciales están para cumplirse. Una opción que ha defendido Podemos en el pleno del Parlamento regional.

Existe un nuevo capítulo sin resolver si se tiene en cuenta que la nueva Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, recoge explícitamente que ante sentencias que obligan a la demolición, antes hay que indemnizar a aquellos propietarios que actuaron de “buena fe”.

"E s un área llena de fauna autóctona"

Vara ha dicho en el pleno que Valdecañas era "un espacio lleno de eucaliptos y ahora es un área llena de fauna autóctona". “Yo puedo reconocer que se hayan cometido errores, lo que no puedo entender es que Extremadura no pueda hacer uso alguno de ser la región de España que tiene más kilómetros de costa interior”. Se pregunta de qué sirve ser el "reservorio" de agua de España “si proyectos que se ven de una manera natural en otros sitios aquí no se pueden llevar a cabo”.

"No se puede estar por la mañana pidiendo empleo y por la tarde defendiendo aquello que no produce empleo", por lo que ha concluido que la Junta de Extremadura apuesta por "una posición intermedia entre el desarrollismo devastador y el conservacionismo reaccionario".

Postura de Podemos

La diputada de Podemos Irene de Miguel ha recordado a la Junta que existen dos sentencias, tanto del TSJEx como del Supremo, que declaran nulo Valdecañas. Un espacio sobre el que la Junta aprobó un Proyecto de Interés Regional (PIR).

Tras sendas sentencias la diputada no tiene dudas de que se trata de una situación similar a la del Algarrobico, que se construyó sobre terreno no urbanizable, “y al que el Tribunal Supremo ha dejado al borde de su desaparición”, al establecer que se levantó sobre una zona donde no se podía construir.

“Siendo un caso y resolución similar a Valdecañas, su homóloga andaluza estudia ya la forma de demoler la edificación y el consejero de Medio Ambiente ha afirmado que las sentencias permiten la restitución de la zona a su estado original”.

“Cito textualmente: es una derrota de un tipo de desarrollo que no se debe volver a dar. Es decir, que mientras que el Gobierno andaluz considera que el Algarrobico es un modelo a enterrar, aquí sin embargo la Junta de Extremadura sigue obstinada en no cumplir el mandato judicial y en seguir defendiendo el pelotazo urbanístico de Valdecañas”.

Propuesta alternativa de demolición

En cuanto a la incidencia de imposibilidad de ejecución, se ha referido a las propuesta de Ecologistas en Acción, que ha encargado un proyecto al colectivo de arquitectos 'n'UNDO' donde plantea la demolición selectiva del macroproyecto que puede generar beneficios “económicos y ambientales”.

Plantea el proyecto una correcta gestión de residuos por tipo de material, y frente al abandono de la Isla de Valdecañas o la rehabilitación del espacio con técnicas convencionales de revegetación, propone un plan de Restauración Ecológica con una visión integral que permita recuperar el capital natural y la resiliencia del área de intervención".

De Miguel denuncia que no había motivos para declarar el proyecto de interés regional y no hay una imposibilidad material de ejecución del proyecto por los prejuicios que según la Junta se iban a producir.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha