Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juzgado decreta 255 días de prisión para Alberto Cañedo tras no pagar las multas

Alberto Cañedo, exalcalde de Carcaboso

Jesús Conde / eldiarioex

El Juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia ha decretado una condena de 255 día de privación de libertad para el exalcalde de Carcaboso Alberto Cañedo por no hacer frente a las multas y costas judiciales derivadas del proceso judicial. Ha sido primer edil tanto a título de no adscrito como por los regionalistas PREx CREx.

En el auto, con fecha del pasado 9 de abril, el juez impone la pena de cárcel como responsabilidad personal subsidiaria por el impago de multa.

El pasado mes de enero le notificaron que debía abonar 15.000 euros de indemnización a los particulares, 11.000 euros de costas y otros 6.000 euros de multa. Sin embargo Cañedo argumentó que no tiene esa cantidad y tampoco tenía previsión de tenerla en un breve espacio de tiempo. “Algo que queda demostrado en mi declaración de la renta”, según traslada.

“Aún hay esperanza”

Fuentes de la defensa explican que aún cabe la posibilidad de que Cañedo evite la prisión, porque el auto deja abierto un posible cumplimiento de la pena mediante trabajos en beneficio de la comunidad o la localización permanente en el caso de condena por falta/delito leve, como recoge el artículo 53 del Código Penal.

Pero hay un elemento en su contra: se deben recabar los antecedentes penales actualizados del penado, para darse traslado a las partes y al Ministerio Fiscal, y cuenta con varias condenas.

En caso de que no recurrir el auto cabría su entrada en la cárcel de manera inminente, de modo que su equipo de apoyo ya trabaja para evitarlo. La defensa prepara la solicitud de indulto ante su posible entrada en prisión, así como un recurso de suspensión.

La plataforma de apoyo al exregidor denuncia que ha sido perseguido políticamente “por querer llevar a su ayuntamiento una forma de gobierno innovadora y participativa, basada en la agroecología y el bien común, además de garantizar el derecho a la vivienda de sus vecinos”.

“Un abuso del uso de la justicia”

Cañedo recuerda que no tiene delitos de robo, de sangre, corrupción política, malversación de fondos… ni de tráfico. Entiende que todo el proceso ha sido una estrategia orquestada desde la oposición para deshacerse de él como contrincante político. Insiste en que fue condenado por “tomar una decisión que será ilegal, pero que no fue injusta”, y por eso cree con él “se ha cometido un abuso del uso de la justicia”.

Tiene condenas al no haber respondido a tiempo a peticiones de información de la oposición, que le colapsó a solicitudes. Asegura que mientras que ponía en marcha proyectos de agroecología y cooperativismo, el ayuntamiento se colapsó por la llegada de cientos de solicitudes de informes a requerimiento del equipo del PSOE, hasta 700 según el exregidor.

También ha sido condenado por haber dado licencia de primera ocupación a un grupo de viviendas sin la urbanización hecha, y que hizo según explica de buena fe para evitar que la caja de ahorros acreedora del promotor se quedara con las casas.

Escrito de la acusación

En un escrito remitido por la acusación el pasado 12 de abril, manifiestan al juez su oposición a que se conceda la suspensión de la pena de prisión para Cañedo, “toda vez que el condenado no muestra voluntad alguna de satisfacer la responsabilidad civil”.

Señalan que es funcionario de la Confederación Hidrográfica del Tajo, “y sin embargo, ha solicitado una excedencia voluntaria por cuidado de hijos. Esto es, de forma voluntaria se ve privado de los ingresos a que tiene derecho, y que le permitirían satisfacer la responsabilidad civil”. Por otro lado, consta en la averiguación patrimonial que se encuentra dado de alta en dos actividades económicas empresariales, según han trasladado al juez.

Ante estas acusaciones Alberto Cañedo aclara a eldiario.es Extremadura que es personal laboral, y que efectivamente se encuentra al cuidado de un menor por motivos personales y familiares. “Me parece muy triste que un escrito encabezado por una mujer entre a valorar mi permiso de paternidad”.

Advierte también que con este escrito se pone en evidencia el deseo de la acusación de su entrada en prisión. “No tienen suficiente con mi inhabilitación, y quieren ensañarse conmigo”.

Los hechos

El Juzgado de lo Penal de Plasencia condenó en octubre de 2015 a Cañedo a ocho años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público por un delito de prevaricación urbanística, así como al pago de unas indemnizaciones, una multa de 17 meses con cuota diaria de 12 euros y al abono de las costas procesales.

En la sentencia, la titular del Juzgado consideró a Cañedo autor criminalmente responsable de un delito de prevaricación urbanística en relación con la promoción de unas viviendas.

Cañedo ya fue condenado anteriormente a otros nueve años de inhabilitación por prevaricación administrativa por un caso de incumplimiento de sus obligaciones en materia de acceso al derecho de información con respecto al Grupo Socialista. Ante esta situación, se creó la Plataforma “Apoyo a Alberto Cañedo”, que se dedica a dar a conocer el caso y recaudar fondos que se destinarán al pago de la defensa del exalcalde.

En torno a la condena de las viviendas, la plataforma de apoyo a Alberto Cañedo señala que una promotora construyó inmuebles en Carcaboso, y cuando se declaró en quiebra no estaban finalizadas. De modo que “corrían el peligro de quedar en manos del banco”.

“Cañedo tuvo que elegir entre el banco y sus vecinos, en esta situación como alcalde, puso a sus vecinos por delante de los intereses económicos de los bancos. Ya que, si no estos vecinos habrían perdido su vivienda y el dinero ya invertido en las mismas, en muchos de los casos, buena parte del precio total de la vivienda”.

Etiquetas
stats