¿Cuál es la diferencia entre un endocrino y un nutricionista?

Experta en endocrinología y nutrición

Marta Chavarrías

1

A menudo existe cierta confusión en cuanto a los roles profesionales de los distintos expertos del ámbito nutricional. Muchas veces nos cuesta entender los diferentes roles y competencias entre nutricionistas y endocrinos. 

Ante situaciones comunes relacionadas sobre todo con el peso nos surge la duda sobre a qué profesional tenemos que acudir y qué capacidades tiene cada uno de ellos. Por ejemplo, hemos subido de peso casi sin motivo aparente, ¿dónde debemos acudir?

¿Qué causa un problema hormonal? Tenemos obesidad, ¿cómo podemos adelgazar y mantener los resultados obtenidos? Queremos seguir un plan de alimentación saludable, ¿quién puede ayudarnos?

 Qué es un endocrino y qué enfermedades trata, más allá de la obesidad

Un endocrino es un médico especializado en las enfermedades de las hormonas, del metabolismo y en los problemas nutricionales. Antes de convertirse en endocrino, tiene que seguir un largo y complejo camino que empieza por superar el Grado en Medicina.

Una vez superada esta fase, tiene que realizar un sistema de formación, el MIR en Endocrinología y Nutrición, que suele durar unos cuatro años. Al acabar la residencia, obtendrá el título médico especialista en Endocrinología y Nutrición.

La visión del endocrino es muy amplia porque su trabajo abarca problemas del sistema endocrino; alteraciones del metabolismo; y problemas nutricionales. En particular, el es un médico especialista en el estudio y tratamiento de las enfermedades que afectan al sistema endocrino.

Se trata de un complejo sistema de interacciones determinado por las glándulas endocrinas que, a través de la producción de hormonas, ejercen efectos sobre los tejidos, órganos y glándulas, logrando regular muchas funciones vitales del organismo como el crecimiento, el desarrollo y el metabolismo.

El papel de las hormonas es crucial en muchas situaciones en las que el paciente no consigue adelgazar y el endocrino, como especialista del metabolismo, es la figura que puede investigar y solucionar el problema.

En concreto, y como detalla la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el endocrino se ha preparado para diagnosticar y tratar problemas como:

  • Metabólicos: diabetes tipo 1 y 2, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hipertensión u osteoporosis, entre otros.
  • Hormonales y glandulares: menopausia, infertilidad, enfermedades de la tiroides, baja estatura, cáncer de las glándulas, etc.
  • Nutricionales: obesidad, desnutrición, ayuda a dar soporte nutricional en situaciones de enfermedad tras una cirugía o un cáncer, por ejemplo.

Puede ocurrir que una dieta saludable o una pauta particular no sean suficientes para resolver el problema sino que sean necesarias terapias farmacológicas adecuadas o pruebas específicas. Si hay patologías manifiestas o si la dieta debe combinarse con algunos medicamentos, el endocrino nos ayudará. 

Por su visión amplia, también elabora investigaciones encaminadas a comprender el funcionamiento del cuerpo humano y entender cómo le afectan determinadas enfermedades. 

Las funciones del nutricionista-dietista

Un nutricionista es un diplomado en la universidad del Grado en Nutrición y Dietética, de la rama de Ciencias de la Salud, que suele durar cuatro años. No solo trata personas sanas sino que elabora dietas que se acomodan a las necesidades de las personas, a sus problemas médicos.

A pesar de tener estudios reglados de grado y de que en España está reconocida como profesión sanitaria, está incluida de forma minoritaria en el sistema sanitario público.

¿Qué puede hacer por nosotros un nutricionista? Como detalla la Academia Española de Nutrición y Dietética, este profesional sanitario nos ayuda en el abordaje nutricional y dietético de todas las enfermedades que lo precisan e interviene en todas las etapas fisiológicas que lo necesitan:

  • Prescribir una dieta para bajar o subir de peso: nos enseñará a comer de forma saludable y adecuada a nuestras necesidades.
  • Enseñar a comer bien, detallando cómo actúan los nutrientes en nuestro cuerpo.
  • Ayudar a interpretar las etiquetas nutricionales de los alimentos.
  • Planificar comidas y elaborar recetas saludables.
  • Tratar y prevenir enfermedades a través de la alimentación (desde patologías cardiovasculares a hipertensión o diabetes, entre otras).
  • Asesorar en la alimentación durante el embarazo, el post parto y la lactancia.
  • Diseñar un plan nutricional en caso de querer mejorar el rendimiento deportivo.

Los nutricionistas, por tanto, y según el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, enseñan, investigan, valoran, guían y aconsejan. Su profesión lleva implícita la educación alimentaria y nutricional en cualquiera de los campos donde puede ejercerla. Pero, a diferencia del endocrino, no puede prescribir medicamentos o fármacos. 

El trabajo conjunto entre los dos profesionales es clave para abordar muchos trastornos porque el tratamiento de distintas enfermedades relacionadas con la dieta requiere un abordaje multidisciplinar.

Es muy importante, por ejemplo, que el endocrinólogo, una vez descartadas posibles alteraciones metabólicas, dirija a la persona a un nutricionista que valore el tratamiento nutricional adecuado para él.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats