Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Entrevista con los socios de eldiario.es

Ignacio Escolar

Siento el retraso. Los correos de Blesa me han quitado todo mi tiempo durante los últimos diez días, por eso no he podido responder antes. No he contestado a todos, eran casi 300 preguntas, pero creo que no me dejo ningún asunto en el tintero. Gracias por vuestro interés y vuestra paciencia.

ChusCruz: Estimado Ignacio, mi pregunta es sencilla: al margen de lo que digan las cuentas de 2013 en su momento, ¿qué visos de continuidad a medio plazo tiene eldiario.es?

Las perspectivas son buenas. Gracias en buena medida a vuestro apoyo, las cuentas están saliendo. Cerraremos el 2013 con beneficios, que vamos a reinvertir íntegramente en contratar a más periodistas y mejorar eldiario.es. Hemos conseguido lo más difícil: ser un periódico económicamente sostenible. Os aseguro que eldiario.es no va a cerrar ni este año ni el que viene ni el siguiente. Nuestro problema ya no es cómo sobrevivir –nuestra permanencia está casi garantizada–, sino cómo mejorar nuestra información para hacer un periódico de más calidad y que mantenga nuestra independencia. Estamos muy contentos con lo que hemos conseguido este año, pero eldiario.es aún tiene muchas carencias, áreas de la información donde no llegamos por falta de manos. Necesitamos más periodistas. Somos aún una redacción muy pequeña, comparada con los demás medios. Nuestro reto para este año es crecer para mejorar eldiario.es, al tiempo que mantenemos nuestra independencia. Si seguís confiando en nosotros, seguro que lo lograremos.

Danielpalominopaz: ¿Tenéis previsto lanzar una aplicación para dispositivos móviles? En caso afirmativo, ¿cuáles serán las prestaciones de la misma?

Sí, la queremos lanzar a lo largo de este año. El proyecto aún está muy verde, pero el plan es que permita descargase eldiario.es para poder leer sin conexión a internet, que sirva también para mandar alertas cuando hay noticias de última hora, que permita a los socios leer el adelanto y nuestros Cuadernos, que permita que nuestras noticias se adapten mejor al formato de lectura de una pantalla móvil… Hasta ahora no había sido prioritario porque teníamos otros desarrollos tecnológicos pendientes, pero en 2014 ya toca. La haremos pronto.

J.Jara: Los encuentros con socios me parecen una idea estupenda, pero creo que podría ser una buena idea hacerlos alguna vez en sábado. Eso permitiría a los que vivimos muy a las afueras de Madrid asistir. ¿Lo habéis pensado?

Sí, no eres el primero que se queja. En enero organizaremos el siguiente encuentro para socios –avisaremos con tiempo– y vamos a intentar que esta vez sea en sábado.

Petxegorri: ¿Alguna vez os habéis sentido amenazados u os han llegado amenazas tras publicar una noticia comprometida para el poder?

Algunas veces. Tuvimos una amenaza de querella por parte de La Mesa del Toro, pero al final no la presentaron. La mujer del presidente del Congreso, Jesús Posada, también amenazó con otra querella por las informaciones exclusivas que publicamos sobre el dinero que blanqueó su familia a través de un banco de su propiedad que acabó quebrado. Al final, tampoco la presentó, probablemente porque la habría perdido en el juzgado. Y hace unos días, José María Aznar anunció querellas por publicar los correos de Blesa –que aún no se han concretado–.

Si llegan más presiones, os las contaremos, como hemos hecho hasta ahora.

Pat2012new: Me gustaría que tratarais dos temas en el periódico en más profundidad: La desigualdad de la mujer y el estado de la Ciencia y los científicos.

La desigualdad es para nosotros un tema prioritario desde el primer día, pero vamos a profundizar en ello. En breve lanzamos un nuevo blog sobre machismo en la vida cotidiana: Micromachismos. En cuanto a la Ciencia, hemos sido y vamos a seguir siendo insistentes en informar sobre las consecuencias de los recortes (un ejemplo de ayer mismo), pero en cualquier caso tomo nota.

Vcamporesi: Me gustaría saber más de cómo lleváis la política del “defensor del lector” ya que considero que saber hacer autocrítica es lo que más importa en cualquier proceso de comunicación y cultura.

El defensor de la comunidad (hoy José Cervera, antes Olga Rodríguez) tiene total autonomía de la redacción. Es un colaborador externo, alguien que no trabaja con nosotros en el día a día y que recibe las quejas de los lectores a través de este formulario. Con ellas en la mano, se dirige cada semana a los responsables de eldiario.es para pedir explicaciones por nuestros errores. Su mandato dura un año y es irrevocable, y tiene total independencia para publicar lo que considere. Para nosotros es muy importante que el defensor ejerza como tal y sirva de voz de los lectores frente a nuestros errores. Defendemos la transparencia y somos de lo que creemos que es imposible ser infalible, pero sí que se puede ser honesto, y hay que rectificar cuando te equivocas.

Lazaromail: Creo que algunos de los socios apoyamos un periodismo que, manteniendo una línea editorial, intente mantener una cierta equidistancia al aproximarse a la noticia (que no al comentario). Creo que otros socios prefieren mezclar ambos dominios. ¿Algún comentario al respecto?

Sé que no todos los socios lo ven así, como bien resumes, pero yo estoy entre los que defiende que eldiario.es no debe mezclar información y opinión. Como dice el lema de The Guardian: “La opinión es libre, pero los hechos son sagrados”. Somos un periódico claramente identificado con los valores de la izquierda: la igualdad, la solidaridad, el interés general de los ciudadanos, la libertad, la justicia y los derechos humanos. Tenemos una sección de opinión muy clara y definida, aunque recoja opiniones plurales y en ocasiones contradictorias. Pero en, la información, nuestra línea editorial se resume rápido: la verdad, con el menor número de adjetivos.

Mjrh: ¿Por qué no informasteis de los ataques informáticos a cabeceras como Infolibre o Kaos? me decepcionó profundamente... ¿Por qué ya no tenemos a Manolo Saco y Javier Gallego el Crudo? Son dos grandes valores y los echo de menos.

Javier Gallego sigue escribiendo con nosotros. Su último artículo es de la semana pasada. Y Manolo Saco, publicará en el siguiente número de nuestra revista, Cuadernos, y espero que el año próximo sea capaz de convencerle para que vuelva a la web. Por nosotros no va a quedar.

En cuanto a los ataques informáticos a Infolibre, Kaos en la Red y otros medios, sí informamos sobre ello: cuando empezaron y cuando se detuvo al responsable.

Elcochino: Viendo la fragmentación actual de los medios de comunicación de izquierdas (el diario,la marea, kaos en la red, el plural, etc...) no sería útil y solidario (o a lo mejor hasta necesario) el pensar en proyectos de cooperación o en sinergias o fusiones. ¿Cómo veis el tema?

eldiario.es ya coopera con un montón de proyectos similares. Tenemos distintos acuerdos con Jotdown, con Alternativas Económicas, con Materia, con Líbero, con Mongolia, con Yorokobu… Además, todas nuestras ediciones –Catalunya, Andalucía, Euskadi, Galicia, Canarias, Valencia y pronto Castilla-La Mancha– son medios independientes, que se han asociado con nuestra cabecera para compartir recursos y sumar esfuerzos. También colaboramos con la revista cultural El Asombrario o con Agenda Pública. En cuanto a La Marea o Infolibre, son medios amigos –todos venimos del cierre en papel de Público–, con los que seguro podríamos hacer cosas juntos. Soy de los que cree en el poder de la cooperación frente a la pura competencia, pero tampoco podemos fusionar todos los medios de izquierda en uno solo. No sería bueno ni para los lectores, ni tampoco para la propia izquierda.

Violeta64: Mi pregunta es si podría aportar más dinero cada mes al periódico, o poder ingresar de vez en cuando alguna cantidad adicional. Creo que si con tan poco lográis tanto estaría bien poder colaborar más.

Estamos preparando un sistema de donativos, que lanzaremos en enero o febrero. La idea es mantener el precio actual de los socios sin subida, pero al mismo tiempo crear una categoría de “socio mecenas” (aún está por definir el nombre) que pague una cantidad extra a cambio de más cosas, como recibir los libros de eldiario.es, tener varias suscripciones extra para regalar o cenar con la redacción. Os lo contaré con más detalle cuando esté listo. Pero, por el momento, ya hay otra manera de ayudarnos. Puedes regalar eldiario.es. Por 60 euros, regalas los tres números de Cuadernos que ya están publicados, los cuatro números que saldrán el año que viene, el libro “Las mareas del cambio” de Juan Luis Sánchez y la suscripción a eldiario.es

Ruben1987: ¿Ves factible que eldiario.es adquiera un código ético, en lo que respecta a los anunciantes, como el que tienen medios como LaMarea?

El defensor de la Comunidad ya ha tratado el tema y lo estamos estudiando (y también hemos retirado algunas publicidades engañosas que estaban entrando de forma automática a través de algunas agencias con las que trabajamos). Como expliqué en su momento, para nosotros es fundamental mantener nuestra independencia, para lo que necesitamos ser económicamente sostenibles y solo con los socios no alcanza. Pero nuestro compromiso es que los anunciantes solo compran espacios publicitarios, en ningún caso la línea editorial de eldiario.es o nuestro silencio. Es fácil de comprobar que es así: basta con leernos. Y si nos hemos lanzado a montar este proyecto ha sido, precisamente, para preservar nuestra libertad y nuestra independencia profesional. Somos pragmáticos, y sabemos que sin publicidad no llega. Pero no vamos a vendernos.

EnriqueMartin: ¿Habéis considerado aumentar la producción de audiovisuales y convertiros en un medio más multimedia?

Sí, es otra de las cosas que vamos a poner en marcha este año. Hasta ahora hemos hecho algunos reportajes en vídeo, y también entrevista como la de Hervé Falciani, pero para este año queremos que nuestra producción audiovisual sea constante. Pronto os contaré con más detalle nuestros planes.

Quini: Mi pregunta es si tenéis pensado dar más información internacional y, más en concreto, sobre Europa. Sé que esto depende mucho de los medios económicos, pero ya sabemos que no puede haber soluciones para mejorar la vida si no son supranacionales.

Estoy de acuerdo, y para nosotros la información internacional es una de las grandes tareas pendientes. Ya estamos haciendo cosas, especialmente en nuestra sección de derechos humanos, Desalambre, que publica reportajes, informaciones, análisis desde todos los rincones del mundo. Sin embargo, no podemos abordar una cobertura completa de la información internacional hasta que nuestra redacción sea más grande. Para informar del mundo hace falta algo que hoy no nos podemos permitir: corresponsales. Tal vez en un año.

Benemont: ¿Cómo ves, o quieres que sea, eldiario.es de aquí a 5 años?

Es muy difícil de pronosticar porque, por ahora, la evolución de eldiario.es ha sido más rápida de lo que yo mismo había esperado. En cinco años me gustaría que este periódico fuese capaz de informar de todas las áreas –de internacional a deportes–, manteniendo su independencia económica y con una redacción mucho más amplia que la actual. Me preocupa que la crisis del periodismo, que está siendo terrible, deje un panorama mediocre, en el que los viejos medios se deterioren aún más, con redacciones aún más depauperadas, mientras que los nuevos medios seamos incapaces de ocupar su lugar. Sin periodismo no hay democracia, y el deterioro de la democracia actual tiene mucho que ver con el pésimo estado económico de las empresas de medios en España. Me gustaría que eldiario.es sea capaz de crecer y competir de igual a igual con todos los grandes diarios españoles, pero solo lo podremos lograr si gente como vosotros, los socios, seguís confiando en nosotros.

ANBAES: ¿Se puede saber el número de lectores diarios?

Cada día, de lunes a viernes, recibimos entre 180.000 y 250.000 visitas. El fin de semana, baja: entre 120.000 y 160.000. Las cifras cambian mucho porque estamos creciendo muy deprisa, más de un 10% cada mes. Según Comscore, eldiario.es y sus medios asociados recibe al mes un millón y medio de lectores únicos. Sois muchos, aunque al mismo tiempo son muy pocos los que nos apoyáis como socios: ahora mismo vamos por 5.800.

Grunegasse: ¿Tenéis planes de remodelar la web del diario? ¿Tenéis planteada una versión o adaptación para dispositivos móviles.

Sí. Estamos trabajando en un rediseño de la web que estará lista en breve, probablemente en enero o febrero. También cambiará la versión para móviles.

Agremon: ¿Qué tipo de relación hay, para la información de Galicia, con Praza.com?

Ellos publican algunas de nuestras noticias y artículos traducidos al galego y nosotros publicamos algunas de sus noticias traducidas al castellano. Lo hacemos así porque queremos que nuestros lectores sepan lo que sucede en Galicia a través de noticias escritas desde allí, por periodistas que saben qué está pasando.

LMMV: ¿Qué proyectos habéis pensado llevar a cabo a corto-medio plazo?

Muchas cosas, además de las que ya he contado sobre el rediseño o la aplicación para móviles. En enero eliminaremos la publicidad de la web para nuestros socios. También está a punto de salir la edición de Castilla-La Mancha, y no será la última que lancemos. Y en las próximas semanas os mandaremos a todos los socios y lectores una encuesta web anónima en la que estamos trabajando para que nos ayudéis a mejorar. Nos interesa mucho vuestra opinión y queremos saber qué os gusta y os disgusta de eldiario.es y qué es lo que pensáis sobre algunos temas.

Paciencia: Echo de menos una pestaña/sección de “Cartas al Director”.

Son muchos los socios que piden esta sección y la tenemos entre las cosas pendientes. Quiero mejorar el sistema de comentarios para que no solo funcione como un foro bajo cada noticia, sino que sirvan también de espacio de debate que nos permita destacar cada día las aportaciones más relevantes de la comunidad. Aún no sé cuándo podremos hacerlo –antes tenemos pendiente el rediseño y quitar la publicidad a los socios– pero estamos en ello.

Evarela: Me preguntaba si tenéis disponible un decálogo de normas o libro de estilo que seguís en eldiario.es.

Aún no, pero pronto lo tendremos. Estamos trabajando en un libro de estilo, que será público para que nuestros lectores puedan exigir su cumplimiento. Calculo que estaré listo para la primavera.

Bosquimano1: Me ha sorprendido gratamente la sección DE RETRONES Y DE HOMBRES. Creo que en ningún otro medio se trata el tema de las falsas diferencias y las dificultades diarias impuestas por tipos ignorantes (dicen ser arquitectos, diseñadores, urbanistas, médicos…) y Administraciones insensibles a los retrones. ¿Conoces la existencia de secciones como ésta en algún otro medio que no sea especializado?

La verdad es que no. Como ya conté en su momento, la propuesta partió de los propios autores y en eldiario.es estamos encantados de su trabajo. A mí, como lector, es de los blogs que más me gustan de eldiario.es

Javiyuba: ¿Por qué no hacéis un “semanario” digital con lo más sobresaliente de la semana? Digo un semanario porque un diario quizás sea mucho trabajo. Podría ser para socios y así aportabais un valor añadido a la suscripción.

Es otro de los proyectos que estamos estudiando, no eres el primero que nos lo pide. La idea es crear una revista digital, para leer en libros electrónicos y tabletas, con lo mejor de la semana. Llevamos tiempo pensando en el proyecto, pero aún no tiene fecha. Dependerá de cuándo terminemos las demás prioridades.

Askateth: eldiario.es ha cubierto en al menos dos ocasiones noticias desde el exterior en las que el viaje iba pagado por terceras partes (recuerdo la elección de los JJOO en Argentina, por ejemplo). Dado que muchas veces esto ha sido criticado desde estas páginas cuando ocurría en otros medios, ¿no se pone en peligro la independencia del medio? Y si no es así, ¿qué criterio se usa para garantizar la independencia? ¿Cómo se contacta a estas entidades para que sufraguen los viajes? ¿Piden algo a cambio?

Nuestro criterio es el siguiente: cuando viajamos invitados por el organizador –como en el caso de los Juegos– siempre informamos al lector de quién ha pagado el viaje. Son siempre estas entidades las que nos ofrecen (a nosotros y al resto de los medios) este tipo de coberturas y solo aceptamos la oferta cuando hay interés informativo en ese viaje y siempre que no condicione nuestra información o nuestra posición editorial. En el caso de los Juegos, es fácil de comprobar que fue así. A pesar de que nuestro periodista viajó con la delegación de prensa, con el resto de los medios, nuestra posición siguió siendo crítica con la candidatura olímpica en plena crisis.

Warneryza: Me interesa mucho la independencia del medio y me disgusta muchísimo ver en las contraportadas de las revistas anuncios de bancos o eléctricas. Ahora que eldiario.es va creciendo a buen ritmo, ¿se irá reduciendo la aportación de publicidad conforme vaya subiendo la aportación de socios? ¿qué porcentaje de aportación de socios/publicidad sería el objetivo?

Es algo que a nosotros también nos preocupa. A medida que la audiencia de eldiario.es aumenta, también crece la publicidad, y el porcentaje de nuestros ingresos que recibimos gracias a los socios disminuye, en vez de aumentar. El número de socios sigue creciendo –ya sois 5.800– pero lo hace mucho más despacio que los ingresos por publicidad, que están aumentando más rápido. El porcentaje de nuestros ingresos que obtenemos de los socios está bajando: empezó siendo el 50%, hace unos meses era un 30% y este año terminará alrededor del 25%. Pese a todo, gracias a los socios, nuestra independencia no peligra: ningún anunciante por separado suma ni la mitad que los socios y tenemos muchos y muy distintos anunciantes; nuestros ingresos están muy repartidos, por lo que si una empresa intentase retirarnos la publicidad como medida de presión podríamos aguantar el pulso. Sin embargo, a mi también me gustaría que los socios sumasen un porcentaje mayor de nuestros ingresos. Preferiría depender más de los lectores que de la publicidad, pero eso está en vuestra mano, no en la nuestra.

Patymav: Más importante que el número de socios para el proyecto que estáis construyendo en eldiario.es, sería, pienso yo, el nivel de renovación de suscripciones. ¿Hay algún dato sobre el porcentaje de socios que han renovado suscripción?

Es bastante alta. Alrededor del 90% de los socios renuevan y entre los que no lo hacen, gran parte se debe a motivos técnicos: porque ha caducado la tarjeta y cosas así.

Jackie: Se que tenéis becarios en el periódico, ¿no ves una contradicción criticar la precariedad del trabajo y al mismo tiempo valerse de esa figura?

Como ya conté hace unos meses, trabajamos 21 personas en la redacción: 17 a jornada completa y 4 becarios. Nuestros becarios trabajan a media jornada, tienen un tutor responsable de su formación, cobran 300 euros netos al mes, entran con convenio con la universidad y eldiario.es también se ocupa de pagar sus cuotas a la Seguridad Social. No son unas condiciones laborales de ensueño, pero tampoco creo que sea explotación. En mi opinión, las becas son un mecanismo de formación necesario, siempre y cuando no se perpetúen como una forma barata de sustituir un puesto de trabajo a jornada completa. En enero, una de nuestras becarias pasará a la redacción a jornada completa. Pero lo hará con un contrato laboral indefinido, no con una beca.

Schopenhauer: Yo quería pedirte que nos contases sobre las condiciones laborales de los trabajadores de eldiario.es. Qué tipos de contrato tienen, salarios, si se pretenden mejorar ahora que el periódico parece que crece, o si todavía no se puede etc. También me gustaría saber si tenéis algún tipo de medida para la conciliación familiar, y si hay elecciones sindicales.

Gran parte de estos datos los explique ya hace unos meses, en este resumen de las cuentas del año. Hoy somos 21 personas en redacción: 17 con jornada completa con contrato indefinido y cuatro becarios a media jornada. El sueldo medio es de 2.029 euros y el sueldo más bajo –descontando a los becarios, que ya he explicado– es de 1.071 euros brutos mensuales. La relación entre el sueldo más bajo y el más alto es de 1 a 3. No son las mejores condiciones laborales, pero creo que son dignas y justas.

El 1 de enero subimos los salarios más bajos, que pasarán de 1.071 a 1.250 euros brutos mensuales. Como me comprometí públicamente hace unos meses, cuando expliqué estos números, no hemos contratado a más periodistas hasta poder mejorar el sueldo a los trabajadores que menos cobran en eldiario.es, y en enero haremos ambas cosas. Vamos a contratar a tres personas más, por lo que ya seremos 24 personas en la redacción (más otros 30 periodistas en nuestras redacciones asociadas). También hemos subido algunos de los sueldos intermedios de la redacción, pero los salarios más altos siguen igual que el año pasado.

Por ahora no hemos tenido elecciones sindicales porque la redacción aún no lo ha pedido, pero desde luego no pondré pega alguna a que se celebren. En cuanto a lo conciliación, varios periodistas en eldiario.es tenemos hijos y, para poder verles, intentamos que el horario se cumpla, agrupamos la jornada laboral (algo que se puede hacer en la web mucho mejor que en el papel) y fomentamos el teletrabajo.

A.casero: Gracias por vuestro trabajo. ¿Qué más podemos hacer?

Los que no son socios lo tienen fácil: si quieres apoyarnos, hazte socio. Y si ya eres socio, como tú, siempre puedes regalarnos. Gracias a vosotros.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats