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Te necesitamos más que nunca: las cuentas de eldiario.es en el primer semestre de 2019

eldiario.es cumple siete años sin deuda, en beneficios, contratando más periodistas y pagándoles mejor

Tras un fuerte aumento en 2018, nuestro crecimiento en socios se ha frenado en 2019

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Cuentas semestrales 2019

En eldiario.es creemos en la transparencia y también nos la aplicamos. Por eso, dos veces al año –en primavera y en otoño– desnudamos nuestras cuentas con el máximo detalle. Estas son las del primer semestre de 2019, de enero a junio. 

Son, en general, buenas noticias: nuestros ingresos siguen creciendo, hemos ampliado nuestra redacción, no tenemos deudas y mantenemos nuestra solvencia económica, que es la base de nuestra independencia editorial. Aunque en este informe de cuentas hay también un punto que nos preocupa. Nuestro crecimiento en socios –que en 2018 aumentó nuestros ingresos y nos permitió contratar a más periodistas– se ha frenado en 2019. Nuestras cuentas siguen sólidas y en superávit, pero os necesitamos para asegurar el futuro de eldiario.es

1. Mantenemos nuestra independencia económica

eldiario.es cumple siete años y sigue siendo un periódico económicamente sostenible. Continuamos sin créditos y en beneficios. Durante el primer semestre de 2019, hemos ingresado 3.251.289 euros y hemos gastado 3.023.458 euros. 

Entre el 1 de enero y el 30 de junio, hemos obtenido un beneficio antes de impuestos de 198.705 euros. La mayor parte de este superávit, como siempre hacemos, se va a quedar como reserva en eldiario.es, para garantizar nuestra solvencia económica. 

2. Los ingresos crecen un 8,26%

Frente al mismo periodo del año anterior, eldiario.es ha aumentado sus ingresos en 247.964 euros, un 8,26%. Por partidas, hemos ingresado 2.031.118 euros por publicidad, 1.199.783 de las cuotas de nuestros socios y socias y 20.388 de las ventas en kiosco de nuestras revistas. 

Calculamos que vamos a terminar 2019 con unos 6,6 millones de euros en ingresos. Es el dato más alto de nuestra historia y cerraremos otro año sin deuda y en beneficios. 

Sin embargo, los gastos de eldiario.es han crecido en este último año a mayor ritmo que nuestros ingresos porque hemos contratado a más periodistas. Mantenemos la empresa sin pérdidas, pero con un margen menor que el año anterior.

3. Invertimos en periodismo

Respecto al año anterior, nuestros gastos han crecido en el primer semestre del año en 584.732 euros: un 24% más. Por partidas, la más grande es la de los salarios: 1.941.281 euros entre nóminas (1.549.093 euros) y seguros sociales (392.188 euros), el 61% del total. El coste de los colaboradores y agencias ha sido de 418.349 euros y los gastos generales ascienden a 663.828 euros entre tecnología, hosting, teléfonos, alquileres de oficinas, impresión de la revista, desplazamientos…

Además de estos costes, las amortizaciones y gastos financieros nos suponen 29.126 euros en nuestro balance. Los gastos financieros son, en su totalidad, las comisiones bancarias por el pago electrónico de las cuotas de los socios, porque seguimos sin créditos. Si eres socio o socia, y quieres ayudarnos a reducir estas comisiones del pago por tarjeta de crédito o PayPal, puedes domiciliar el cobro desde la sección ‘Tu cuota’ en tu perfil privado como socio.

4. Seguimos contratando a periodistas

Nuestros gastos han crecido porque lo ha hecho, y mucho, nuestra plantilla. El año 2018 fue para eldiario.es realmente excepcional. Y, como prometimos en el anterior informe de cuentas, hemos reinvertido la mayor parte de ese crecimiento económico en ampliar nuestra redacción y mejorar eldiario.es.

Al cierre del primer semestre de 2018 éramos 90 personas y hoy somos ya 104 en eldiario.es: 93 trabajadores a jornada completa –86 en eldiario.es y 7 en Vertele– y 11 becarios. 

Además de estas 104 personas, también trabajan en el ecosistema de eldiario.es otras 57 personas más en nuestras ediciones locales asociadas de Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Euskadi, Extremadura, Galicia, Cantabria y Navarra. Los ingresos y gastos de nuestras ediciones locales van al margen de estas cuentas. Son empresas o fundaciones independientes –eldiario.es participa accionarialmente en varias de ellas– con las que colaboramos para ofrecer a nuestros lectores la mejor información autonómica y local. 

5. Salarios dignos

La redacción ha crecido y los salarios que pagamos también. A medida que han aumentado nuestros ingresos también hemos mejorado los salarios, especialmente los más bajos. El sueldo base de un redactor de eldiario.es ha pasado de 1.057 euros brutos mensuales en enero de 2013 a 1.929 euros en enero de 2019.

En enero de 2019, gracias al fuerte incremento en el número de socios de 2018, pudimos aumentar los sueldos de la redacción en un 4,28%. Casi la mitad de esa subida –el 2%– fue lineal para todos los trabajadores. El resto se repartió entre 29 personas de la plantilla por ascensos, aplicando criterios de mayor experiencia o responsabilidad.

6. Empleo estable

La gran mayoría de nuestros contratos laborales son estables. De los 93 trabajadores a jornada completa, 80 son indefinidos, 2 son temporales y otros 11 son en prácticas. Estos contratos en prácticas son para recién licenciados que empezaron con nosotros como becarios y afrontan su primer empleo. El primer año cobran el 70% del sueldo base de un redactor –alrededor de 1.100 euros netos al mes– y paulatinamente, en 24 meses, alcanzan la categoría salarial completa de un redactor.

En cuanto a nuestros becarios, llegan a eldiario.es a través de convenios formativos con la universidad. Todos ellos están dados de alta en la Seguridad Social, trabajan con horario de media jornada –para que la beca sea compatible con sus estudios–, tienen un tutor asignado y cobran 300 euros mensuales. Alrededor de un tercio de ellos, desde que arrancamos, se han quedado con nosotros con un contrato laboral, tras terminar la beca.

7. El periódico nativo digital más leído y creíble

Nuestra audiencia sigue creciendo, sin necesidad de recurrir a los trucos para inflar el tráfico que utiliza gran parte del sector. No compramos tráfico en Facebook. Tampoco recurrimos a titulares sensacionalistas o engañosos. No estamos obsesionados con las páginas vistas porque pensamos en el largo plazo: queremos convencer al mayor número de lectores posible de que la información importa y merece la pena pagar para mantener un periodismo como el que practica eldiario.es

El medidor Comscore nos sitúa entre los diez diarios más leídos en España –incluyendo las cabeceras de papel–. Pero cuando se mide algo más que las páginas vistas, la audiencia de eldiario.es es aún más fuerte. 

El último informe Digital News Report, una encuesta mundial de consumo de prensa que elabora anualmente el Reuters Institute, de la Universidad de Oxford y, en España, la Universidad de Navarra– nos coloca como el cuarto diario más leído en Internet en España, solo por detrás de las ediciones digitales de El País y El Mundo y Antena 3. Según este informe, somos el periódico nativo digital más leído en España. Y también el más creíble.



8. El crecimiento en socios se frena

El año pasado, con el caso Cifuentes, tuvimos el mayor aumento en número de socios de nuestra historia: saltamos de 22.800 hasta 32.700 socios en solo seis meses. Si comparamos el cierre de este semestre con el del año anterior, hemos seguido mejorando: un 4,12% más. Pero en los últimos seis meses, nuestro crecimiento en socios se ha detenido. Arrancamos el 1 de enero de 2019 con 34.028 socios y, el 30 de junio, eran 34.048. 

Es un fenómeno que ya nos ha pasado en otras ocasiones. Entre 2016 y 2017 también tuvimos un parón similar. Cuando tenemos una fuerte subida en socios, al año siguiente, con las renovaciones de esos nuevos socios, siempre llega la resaca. El crecimiento es más lento o incluso, en algunos meses, retrocedemos. 

La tasa de renovación de nuestros socios es muy elevada: una media del 90% se queda. Pero ese 10% que cada año se va es, en términos absolutos, un número mayor a medida que nuestra comunidad es más grande. Cuantos más socios tenemos, más altas nuevas tenemos que lograr para simplemente mantenernos. 

De seguir esta tendencia, este año será el primero en que el número total de socios disminuya ligeramente. Seguimos siendo el primer digital español con más lectores de pago, pero cada vez nos cuesta más crecer. 

Esto es algo que nos preocupa porque, para mantener la independencia de eldiario.es, es vital que nuestra comunidad de socios siga fuerte. También por las expectativas económicas: el año que viene nos enfrentamos a una desaceleración. Y detrás de eldiario.es no hay ninguna gran empresa ni ningún gran grupo editorial. No podemos permitirnos entrar en pérdidas y por eso necesitamos que nuestros lectores habituales –aquellos que os informáis cada día gracias a nuestro trabajo– nos respaldéis. 

Tenemos diez millones de usuarios únicos mensuales. Si miramos los datos de los lectores habituales –aquellos que se informan regularmente con eldiario.es– son unos 400.000. Pero menos del 10% de vosotros pagáis por eldiario.es: apenas 34.000.

En los próximos meses, vamos a dar nuevos pasos en nuestro modelo de socios que pronto os explicaremos con más detalle. Lo haremos manteniendo nuestra coherencia y uno de los principios fundacionales de eldiario.es: que la información es un derecho, también para aquellos que no pueden pagar. Que el periodismo es un servicio público aunque se preste desde empresas privadas. Que la prensa no es un negocio más. 

9. Sin ti no hay periodismo independiente

Si eres socio, y puedes permitírtelo, quiero pedirte que aumentes tu cuota. eldiario.es no ha subido de precio en siete años, aunque lo que hoy ofrecemos a nuestros lectores cuesta muchísimo más. Te necesitamos para mantener nuestra solvencia económica. También para que quienes no puedan pagar puedan leer información independiente y veraz.

Si quieres subir tu cuota, puedes hacerlo desde este enlace.  

Si eres uno de nuestros lectores habituales, quiero pedirte que al menos te plantees hacerte socio. Seguro que hay cosas de las que hacemos que no te gustan, o que crees que podríamos hacer mejor. Pero si nos lees probablemente es porque valoras nuestro trabajo y te fías de nuestro rigor. Un trabajo que no es gratis. Mantener la redacción que hoy tenemos cuesta medio millón de euros al mes. 

Si has sido socio y ya no lo eres, te pido que lo reconsideres. Cometemos errores, probablemente nos abandonaste por alguno de ellos. Pero, si nos sigues leyendo, es porque hay más cosas que te gustan de las que te disgustan en eldiario.es. Te pido que nos des otra oportunidad.

Necesitamos tu apoyo porque, sin él, nuestro periodismo no es posible. Hemos hecho lo más difícil: construir de la nada un diario independiente, comprometido, que se debe solo a sus lectores y en el que puedes confiar. 

Hace siete años ninguno de nosotros podríamos imaginar que llegaríamos tan lejos; que nos convertiríamos en uno de los medios más leídos e influyentes del país. Un periódico capaz de hacer dimitir a Cristina Cifuentes, por su máster regalado. O destapar la corrupción de las tarjetas black. O desvelar los contratos secretos de la Operación Chamartín. O sacar a la luz la financiación irregular de Vox, o el chalé sin licencia de Espinosa de los Monteros. 

Entre todos, con la ayuda de los socios, hemos construido un periódico que hoy temen los poderosos, porque contamos con un equipo cada vez más grande para investigar. Pero este pequeño sueño, sin tu apoyo, puede verse comprometido.

Ser socio solo cuesta 7 euros al mes. Solo 5 euros, si te abonas por un año. Es poco dinero para lo que, con tu ayuda, podemos lograr. 

Te necesitamos para fiscalizar al poder, para denunciar sus abusos, para combatir la mentira y la corrupción. Te necesitamos para ejercer un periodismo de servicio público, que piense en el interés general. Te necesitamos para defender a los más débiles, para garantizar que la información sea un derecho, y no un privilegio.

Nuestra libertad como periodistas depende de personas como tú.

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