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'El valor de lo público', la campaña de CCOO-A para defender los servicios públicos y a sus personas trabajadoras

El sindicato sale en defensa de lo público "y del conjunto de trabajadores y trabajadoras que sostienen unos servicios públicos cada vez más raquíticos"

Para Comisiones Obreras, “un servicio desde lo público tiene muchas más garantías de igualdad y de cohesión social que cualquier cosa prestada desde lo privado”

La etiqueta #ElValorDeLoPublico se podrá ver en las calles de las ocho provincias andaluzas en las próximas semanas

Imagen oficial de la campaña del sindicato.

Imagen oficial de la campaña del sindicato.

Defender lo público por encima de cualquier ataque es el espíritu principal de la campaña ‘El valor de lo público’, que ha puesto en marcha Comisiones Obreras en Andalucía.

Esta campaña tiene un objetivo fundamental: conseguir una alianza que cohesione a la sociedad civil organizada de nuestra comunidad y a la ciudadanía en general entorno a la defensa de los servicios públicos como red de convivencia social que protege y cuide a la ciudadanía.

El sindicato quiere ser “el antídoto a los mensajes nocivos de la derecha” que buscan hacer calar que “es bueno bajar impuestos” porque en la práctica se rebaja solo a los que más tienen, y eso tiene consecuencias en la financiación y por tanto en el deterioro de los servicios públicos. CCOO sale en defensa de lo público "y del conjunto de trabajadores y trabajadoras que sostienen, con su esfuerzo y su compromiso diarios, unos servicios públicos cada vez más raquíticos", detalla la secretaria general, Nuria López.

Desprestigio de lo público

López entiende que hay que pelear contra "muchos mensajes ideológicos, de la derecha fundamentalmente, que desprestigian lo público, y es algo que cala en la ciudadanía como una lluvia fina”, añadiendo que todo está enmarcando en “una hoja de ruta”, que comienza “con una disminución de impuestos a la riqueza y por tanto de fondos en las arcas públicas, que hace que se produzcan recortes y por tanto se deterioren los servicios públicos y así provocar una desafección de la población hacia servicios que nos les sirven, que no les cubren las necesidades, y finalmente se produce la privatización sin hacer ruido”.

Sin embargo, “un servicio desde lo público tiene muchas más garantías de igualdad y de cohesión social que cualquier cosa prestada desde lo privado”. López lamentó que las privatizaciones provocan “un trasvase de nuestros impuestos a una actividad privada”.

La campaña tiene muchas motivaciones, pero destaca que “para defender realmente los servicios públicos primero hay que hacer labor pedagógica con la ciudadanía, hacia los ya consolidados como la sanidad, educación, etc., y hacia aquellos que, siendo fundamentales también, actualmente se están cuestionando”, y añade que “el objetivo prioritario de un servicio público no es dar beneficios, y si los da se tienen que revertir a lo público”.

“No es cierto que lo privado sea más barato y más eficaz, y en la campaña desmontamos los mensajes machacones ideológicos que vienen por parte de la derecha”, señala la secretaria general.

“Están vaciando lo público”

En la presentación de la campaña, Nuria López criticó que “están vaciando lo público, sembrando el descrédito, para luego generar el caldo de cultivo perfecto que justifique una privatización en masa de esos servicios que se están encargando de dejar morir”.

‘El valor de lo público’ llega “en un momento en el que se está recrudeciendo la ofensiva contra lo público por parte del Gobierno autonómico”, por lo que con esta campaña se lanza un llamamiento a organizaciones sociales, movimientos y a la población en su conjunto para que “conozca el valor de todos los servicios públicos que se prestan en Andalucía, haga oídos sordos a los mensajes fatalistas que claman por el desmantelamiento de lo público y se prepare para defenderlos”.

Por el contrario, la organización sindical sostiene que “los servicios públicos son la garantía que tiene la ciudadanía de que sus derechos básicos se van a ver cubiertos, sin atender a criterios economicistas de rentabilidad y competitividad, como ocurre en la empresa privada”.

Pero, además, Comisiones Obreras pone el acento en que de los 786 municipios andaluces, sólo hay 29 que pasan de los 50.000 habitantes, y en esos pequeños municipios es indispensable el desarrollo de unos servicios públicos de proximidad, para garantizar unas condiciones de vida para la población.

La campaña no tiene fecha de caducidad, se concibe como una campaña viva que se irá alimentando y adaptándose al momento, y estará especialmente activa “mientras se siga atacando a lo público y a las personas que trabajan prestando estos servicios cruciales para garantizar derechos reconocidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía principalmente”.

Podrá verse en medios de comunicación digital, en redes sociales (con la etiqueta #ElValorDeLoPublico) y en las calles de las ocho provincias andaluzas en las próximas semanas. Asimismo, podrá accederse al contenido completo de la campaña en la web elvalordelopublico.es, que el sindicato ha creado para este fin.

 

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