Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 7,4% de las personas ingresadas en Euskadi a mediados de mayo había recibido la vacuna completa contra la COVID-19

Una sanitaria atiende a un paciente en la UCI de Galdakao

Iker Rioja Andueza / Rubén Pereda

0

El jueves 13 de mayo había 295 personas ingresadas en las plantas de los hospitales vascos y otras 149 en la UCI con COVID-19. De esos 444 pacientes, 128 tenían al menos una dosis de la vacuna, alrededor del 28%, y 33 de ellos habían completado la vacunación, el 7,4%. Son datos que ha enviado al Parlamento Vasco la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en respuesta a una pregunta a la representante de EH Bildu, Rebeka Ubera. El informe no desglosa el posible efecto de otras variantes del Sars-Cov-2 ni los datos de letalidad asociados a vacunados y a no vacunados.

En el caso de la UCI, las personas vacunadas o semivacunadas eran el 13,4% de todos los ingresados. En concreto, 19 pacientes tenían una dosis y una había finalizado el proceso de inmunización. De ese colectivo, 19 tenían más de 60 años y solamente uno era más joven. La única persona con pauta completa estuvo ingresada en la UCI de Txagorritxu, en Vitoria, y tenía más de 60 años. Antes de esa fecha, a primeros de mayo, trascendió también un caso de una persona fallecida con la doble dosis puesta, una anciana procedente de la residencia San Prudencio de Vitoria.

En planta, los 108 ingresados se desglosan en 76 a los que le faltaba media vacuna y 32 que sí habían completado el proceso. Estos casos eran 16 en hospitales de Bizkaia, 10 en Gipuzkoa y 6 en Álava. Por edades, 15 de esas personas con doble dosis eran mayores de 84 años, 16 tenían de 60 a 84 años y solamente una era más joven. Entre las personas con una dosis ingresadas hay un veinteañero, aunque el resto, 75 personas, tenían más de 40 años.

Hay otros datos objetivos también que muestran que la vacunación ha reducido la positividad, los ingresos y la letalidad. El mejor ejemplo es el de las residencias de ancianos. Desde que se generalizó la inmunización solamente ha fallecido esa mujer de San Prudencio frente a más de 1.000 decesos notificados en meses anteriores. Entre mayores de 85 años, las hospitalizaciones han caído más del 50% desde enero hasta mayo. En enero las personas de 60 a 84 años representaban la mitad o más de los ingresos semanales y el último dato lo rebaja al 27%. También en las campañas de la gripe se han producido casos entre personas inmunizadas.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats