Álava adelanta que rebajará a “menos de la mitad” el precio del peaje de la AP-68 a partir de otoño 2026
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado que el peaje de la AP-68 podría reducirse “a menos de la mitad” para vehículos particulares una vez que Álava asuma la gestión de la parte que le corresponde de este vía, ya que hay otro tramo de 24 kilómetros en Bizkaia y luego el resto del recorrido desde La Rioja hasta Zaragoza. Es una ruta muy relevante porque es la habitual en los desplazamientos de Vitoria a Bilbao.
La transferencia se completará en octubre de 2026, cuando finaliza la concesión actual del Estado, el anterior titular de la vía. Según ha indicado González en Radio Euskadi, los detalles aún se está analizando y requerirá de un acuerdo en las Juntas Generales, el Parlamento alavés. Sí ha adelantado que sí o sí habrá un nuevo modelo consistente en un sistema de pago por uso para las vías de alta capacidad, que afectaría especialmente a los vehículos pesados, y una reducción “notable” de la tarifa que han de abonar los vehículos particulares que utilizan esta vía.
Aunque no ha aportado cifras concretas, González ha indicado que el objetivo es que la reducción del peaje sea “considerable” y que podría suponer que la tarifa sea “menos de la mitad” de la actual. En el caso de Bizkaia ya se ha dicho que no habrá gratuidad y no se han concretado aún los detalles tarifarios. Desde Álava indican que se operará de manera “coordinada”.
0