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Álava demanda que Foronda sea el aeropuerto vasco de referencia para vuelos transoceánicos

Avión de Ryanair con destino a Italia, en Foronda

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

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El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que Foronda “es el único aeropuerto de Euskadi que tiene capacidad de acoger vuelos transoceánicos con vocación de permanencia y estructurales”, por lo que “lo lógico” es que el aeropuerto de Vitoria acoja vuelos de larga distancia. Preguntado por los periodistas sobre el vuelo que conectará Loiu con Nueva York, González ha pedido “una estrategia de país compartida para que los vuelos transoceánicos se realicen desde Foronda”.

“Lo lógico para el conjunto del país es que los vuelos transoceánicos con vocación de permanencia y con vocación de ser estructurales se hagan desde Foronda, teniendo en cuenta las características del aeropuerto y también su ubicación”, ha indicado, según recoge Europa Press. Ha destacado que “es el único aeropuerto del entorno que permite ese tipo de operaciones con aviones de un tamaño normal para hacer vuelos transoceánicos”, además de “la longitud de pista, la distancia que tiene de las ciudades principales de nuestro entorno y las características de sus instalaciones”.

Por otra parte, ha señalado que la conexión de Bilbao con Nueva York es “un vuelo puntual con duración determinada” y ha subrayado que Foronda “es la única posibilidad seria de que en Euskadi haya varios destinos y con aviones de un tamaño normal para esos destinos”. Asimismo, ha trasladado que el vuelo de Loiu “no cambia ni los planes ni las intenciones ni los objetivos de la Diputación de buscar vuelos transoceánicos para Foronda”, y ha recordado que “es un objetivo que forma parte del acuerdo de Gobierno entre el PSE-EE y el PNV para la investidura del lehendakari”.

El diputado general de Álava ha reclamado “la gestión de los aeropuertos” desde Euskadi, al ser “el elemento básico y troncal para poder cumplir con el objetivo de albergar vuelos de larga distancia”. “Si el único instrumento que tenemos es disponer de sociedades de promoción de los aeropuertos, pero no decidimos qué vuelos van a un sitio o van a otro, porque eso lo hace Aena, tenemos muchas dificultades para conseguir este objetivo”, ha añadido.

González ha señalado la importancia de que Foronda “se refuerce todo lo posible y se realicen inversiones”, y a modo de ejemplo, ha puesto en valor la iniciativa de DHL para llevar a cabo una nave de mantenimiento y reparación de aeronaves. Por otro lado, ha explicado que VIA “está preparando las bases del nuevo concurso” para Foronda y ha afirmado que este es un año de “transición ante el nuevo concurso, que se adjudicará en el año 2025”. “El año pasado fue el de máximo histórico con 300.000 pasajeros. Este año sabíamos que era de transición y el año que viene esperamos que, con el nuevo concurso, llegue un impulso importante, ya que el próximo objetivo que nos hemos fijado es llegar a 500.000 pasajeros”, ha expresado.

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