Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Más de 1.100 ciclistas inundarán las carreteras vizcaínas el domingo por la carrera “Orbea Klasika Bilbao Bizkaia”

Imagen de una edición anterior de la “Orbea Klasika Bilbao Bizkaia"

Andar en bici / Europa Press

0

La carrera ciclista popular 'Orbea Klasika Bilbao Bizkaia' regresa este domingo, 22 de mayo, a las carreteras vizcaínas tras dos años de parón por la pandemia. Para esta segunda edición, se han inscrito a esta cita deportiva cerca de 1.100 ciclistas, que recorrerán un total de 138 kilómetros, con salida y llegada en Bilbao.

La prueba está organizada por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y la marca ciclista Orbea, quienes han presentado los detalles de esta segunda edición este martes en una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que han participado la concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Arroteta; el asesor de deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Sergio Atxotegi; el director de Eventos de Orbea, Juan Carlos Nájera; y la ciclista del Orbea Factory Team, Virginia Cancellieri, según recoge Europa Press.

La organización ha dispuesto un recorrido de “contrastes” por diferentes escenarios geográficos de Bizkaia, que incluye pasos por el Gran Bilbao, la reserva de la Biosfera de Urdaibai, e incluso finales de etapa de la Vuelta a España como el Balcón de Bizkaia, así como lugares por donde discurrirá el Tour de Francia en 2023.

El trazado contempla que tres de los siete ascensos previstos Artxanda, Aretxabalgane, Balcón de Bizkaia, Nabarniz, Bizkaigane, Urruztimendi y El Vivero) sean subidas cronometradas, de carácter voluntario si el corredor activa a su paso las alfombrillas dispuestas al inicio y finalización del puerto.

Para esta segunda edición, el invitado que hará las veces de embajador y dorsal número uno de la prueba, será el ciclista Iker Kamaño, que tomará el relevo a Marino Lejarreta, quien fuera embajador de la primera edición. De los más de 1.100 inscritos, el 45% de los corredores son vizcaínos, mientras que el resto proceden de otros territorios.

Escaparate internacional

Tal y como ha señalado la concejala Itxaso Arroteta, la 'Orbea Klasika Bilbao Bizkaia' es una prueba que busca “proyectar la ciudad de Bilbao y el territorio de Bizkaia como un referente nacional e internacional para la práctica del deporte en general, y del ciclismo en particular”. Además, según ha detallado, esta fiesta del ciclismo vasco también pretende “servir de escaparate de algunos de los valores turísticos y gastronómicos del territorio, especialmente en el plano internacional”.

La carrera dará comienzo el domingo a las 8.00 de la mañana, desde la explanada de San Mamés, y la llegada de los primeros participantes está prevista a partir de las 12.30 horas. El cierre definitivo de la prueba se ha fijado para las 17.00 horas, cuando se espera que hagan su entrada en meta los últimos participantes.

Como antesala de la carrera, y durante toda la jornada del sábado, se ha organizado, también en la misma explanada de San Mamés, un programa de actividades dirigidas a aficionados, cuadrillas, familias y niños. El programa incluye cursos de mecánica y talleres didácticos, exhibiciones, charlas y una tertulia, ya por la tarde, en la que tomarán parte los ciclistas Iban Mayo, Roberto Laiseka, Igor Antón, Igor Astarloa y el embajador de este año, Iker Camaño. Por último, la prueba contará con 25 motos enlaces, 110 puntos de control de carrera, 14 vehículos entre asistencia y auxiliares, 4 puntos de avituallamiento y otros cuatro de asistencia mecánica fija.

Etiquetas
stats