Aparece un brote de COVID-19 en una residencia de Bilbao con al menos nueve positivos, ocho de ellos mayores

Interior de una residencia vasca que acumuló más de 20 fallecimientos

El coronavirus está ganando terreno de nuevo donde más daño hizo: en las residencias de mayores. La Diputación de Bizkaia ha informado este domingo de que tras el positivo de un trabajador en un centro de Bilbao -cuya ubicación no ha concretado- ocho de los 74 internos han resultado contagiados. En Bizkaia, según estas mismas fuentes, hay 28 trabajadores infectados, 55 más aislados como casos sospechosos, 15 mayores con positivo confirmado -tres de ellos hospitalizados ya- y 11 personas más en situación de fragilidad que realizan una cuarentena tras el alta hospitalaria. Este repunte llega después de que julio se cerrara sin fallecimientos en unos centros donde, al menos, han muerto 619 personas. Los casos totales, como mínimo, han sido 3.627.

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

La Diputación, competente en materia de residencias, ha indicado que ha realizado más de 3.000 test PCR en las residencias en esta fase de 'nueva normalidad' y que ha reactivado ese rastreo en las últimas jornadas debido al aumento de casos en Bizkaia, que encabeza cada día las estadísticas en esta fase actual. En un centro de Bilbao un trabajador dio positivo y, en un barrido completo entre los 74 internos y 150 empleados, se ha localizado a ocho mayores asintomáticos y un número no concretado de trabajadores también infectados. La Diputación indica que ha contactado con las familias de la residencia en la que ha aparecido el brote -promete informarlas cada 48 horas- y ha ordenado la sectorización del centro "por alas" para limitar movimientos, la "suspensión de las visitas presenciales" e intensificar la "desinfección" de las instalaciones.

Bizkaia sigue manteniendo Birjinetxe como centro de referencia para agrupar y aislar a los casos positivos. Ahora mismo acoge a 23 personas, los ocho de esta residencia de Bilbao, otras cuatro derivaciones y once casos de "fragilidad" que están completando una cuarentena tras salir del hospital. Adicionalmente, tres mayores han tenido que ser ingresados en centros hospitalarios por ver empeorada su situación a causa de la COVID-19. También los centros de Gipuzkoa y Álava están en alerta. La Diputación guipuzcoana informó el 4 de agosto de ocho positivos entre trabajadores de residencias, mientras que hay otros dos alaveses en la misma situación.

Etiquetas
Publicado el
9 de agosto de 2020 - 19:02 h

Descubre nuestras apps

stats