Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aparece un foco con tres positivos en una residencia de Errenteria en un contexto de repunte de la incidencia en Gipuzkoa

La residencia Sanmarkosene

Iker Rioja Andueza

0

La Diputación de Gipuzkoa ha confirmado la aparición de un brote de COVID-19 en la residencia Sanmarkosene de Errenteria. Son tres los casos positivos aparecidos en un centro que, como el conjunto de la red, había completado ya el proceso de vacunación. Uno es trabajador y dos son residentes. Ambas personas han sido derivadas para su mejor aislamiento a un centro de referencia, ubicado en una planta del hospital de Eibar. En otros momentos de la pandemia ha llegado a tener 33 personas contagiadas, de las que dos acabaron falleciendo. En Euskadi hay otro foco activo en una residencia, el del centro Albertia Campus de Vitoria, donde se alcanzaron los 22 afectados. Uno falleció -aunque tenía patologías previas- y cuatro permanecen infectados, según datos de la Diputación de Álava.

Errenteria era una de las localidades en situación epidemiológica óptima -tasa de transmisión por debajo de 60 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días- pero han aparecido 22 contagios en la última semana, 10 de ellos en las últimas 48 horas. El coronavirus está experimentando una fuerte expansión en Gipuzkoa, especialmente en la zona de Donostialdea y motivado primero por el brote entre los estudiantes que viajaron tras el final de curso a Mallorca y después por fiestas locales como las de San Juan en Hernani.

Según fuentes forales, el brote de Sanmarkosene lo origina un trabajador que da positivo. En el cribado posterior realizado entre sus contactos en el centro ha sacado a la luz los dos casos entre los usuarios. Ambos, ya vacunados, se encuentran asintomáticos. Entre el resto, se les repetirán las PCR en próximos días y, por precaución, se les han eliminado las visitas.

Las estimaciones realizadas por este periódico cifran en 7.798 los casos totales en las residencias vascas durante la pandemia, incluidos los positivos entre gerocultores que han sido confirmados. Los fallecidos suben a 1.058, el 24% de los 4.056 fallecidos totales. 1.057 eran personas mayores y uno un trabajador del centro Caser Alto del Prado de Vitoria. Por territorios, son 524 en Bizkaia, 322 en Gipuzkoa y 212 en Álava. Solamente consta que una persona con la pauta completa de la vacuna haya fallecido con coronavirus. Era una mujer de la residencia de San Prudencio de Vitoria.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats