Detectan ya la variante delta en el brote de Hernani y la tasa de incidencia entre jóvenes de 17 y 18 años en Euskadi se acerca a 1.000

Cola para hacerse la prueba en Hernani

El brote de COVID-19 en Hernani que ha seguido a las fiestas de San Juan -aunque oficialmente ni Ayuntamiento ni Osakidetza han ofrecido concreciones sobre el origen- continúa creciendo de manera descontrolada. Con él, sube de manera clara la incidencia tanto en Gipuzkoa como en el conjunto de Euskadi. Y los datos aún no han tocado techo ya que este jueves se están realizando del orden de 300 pruebas más en la localidad guipuzcoana, donde hay colas en el punto de toma de muestras. En algunos de los últimos positivos, según ha podido saber este periódico, se ha secuenciado ya la presencia de la variante delta del Sars-Cov-2, detectada en origen en India y que cada vez va ganando mayor terreno.

Euskadi cierra el segundo mes con menos fallecidos de toda la pandemia y el mejor en contagios desde agosto

Euskadi cierra el segundo mes con menos fallecidos de toda la pandemia y el mejor en contagios desde agosto

Los casos en Hernani han sido 44 en las últimas 24 horas y 53 en su comarca, que engloba a Urnieta y Astigarraga. La tasa de incidencia acumulada en 14 días es de 621 casos por cada 100.000 habitantes, doce veces más que hace solamente una semana, precisamente el día de San Juan y muy por encima del umbral que ya es considerado como alerta roja por alta transmisión comunitaria. Hasta el martes, ninguna ciudad en España tenía un volumen tan alto de casos (Santa Cruz de Tenerife sumaba entonces 510). El alcalde, Xabier Lertxundi (EH Bildu), ha convocado este jueves una reunión extraordinaria de la mesa de salud en la que ha planteado la necesidad de un cribado masivo, al estilo de los que se han hecho en los últimos meses en otros puntos o más recientemente con los jóvenes procedentes de Mallorca. Se aplicarán medidas de ámbito local en cuanto a aforos y servicios para tratar de prevenir la expansión del virus similares a otros momentos en que se ha estado en alerta roja. Ha reconocido también que el último fin de semana hubo momentos de aglomeraciones en los que no se respetaron las medidas de seguridad.

En Gipuzkoa, la pandemia ha crecido un 57% en solamente siete días a causa de este brote y del anterior importado de los viajes de fin de curso a Baleares. Han sido 165 casos en las últimas 24 horas, 125 de ellos en Donostialdea. Además, coincidiendo con San Marcial, en Irún también se produjeron aglomeraciones este miércoles. El R0 en el territorio está en niveles desconocidos en Euskadi desde hace un año. Marca 1,61, lo que muestra que cada positivo genera más de un infectado.

En verdad, todos los indicadores son muy negativos en Euskadi. El propio R0 general es de 1,32, con la pandemia expandiéndose en los tres territorios. En Bizkaia, de hecho, la incidencia ha subido un 4% en la última semana. En las últimas 24 horas, el Servicio Vasco de Salud ha notificado 388 positivos nuevos, el peor dato desde hace más de un mes. La tasa de positividad supera también el 5%, que es la barrera que se considera crítica e indicativa de alta transmisión comunitaria por parte de la Organización Mundial de la Salud. Además, ha subido en cinco puntos el volumen de sintomáticos entre los positivos (en el momento de la toma de muestras, ya que no se suman a los que desarrollan después de la enfermedad) a pesar de la juventud de la mayoría de afectados.

Sagardui: "Es el resultado de un mayor nivel de interacción social tras la finalización del curso escolar"

De hecho, una característica esencial de este repunte son las dos velocidades de la pandemia en la sociedad. La tasa de incidencia en mayores de 65 años, en su mayoría ya vacunados, es de 25 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Cualquier dato por debajo de 60 se ve como asumible epidemiológicamente. Por el contrario, sube a 222 en la franja de 19 a 39 años, con una subida del 38% semanal, y sobre todo a 977 entre adolescentes de 17 a 18 años. Es un dato que supera la tasa máxima que ha alcanzado como media la población vasca durante los peores momentos de la pandemia. Esta cara más joven de la COVID-19 hace que la situación hospitalaria no mejore pero que tampoco perciba un mayor volumen de ingresos. Hay 94 personas hospitalizadas (eran 100 hace una semana) y 32 de ellas están graves en la UCI (tres menos en siete días). En las últimas 24 horas hubo 20 ingresos, ligeramente por encima de la media. Junio, de hecho, ha sido el segundo mes con menos fallecimientos de toda la pandemia.

En este contexto, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha mostrado su "preocupación" por los "altos niveles de contagio entre las personas más jóvenes" como "resultado de una mayor nivel de interacción social tras la finalización del curso escolar". Por ello, ha abierto la puerta a un "replanteamiento" de las "prioridades" de vacunación. Ahora se cita a personas de 30 a 40 años, no aún a quienes más positivos están teniendo. Igualmente, Osakidetza entiende que es posible ampliar el uso de la vacuna más rápida, la de Janssen, que es monodosis, hasta ahora limitada a mayores de 40 años.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2021 - 13:14 h

Descubre nuestras apps

stats