Euskadi cierra el segundo mes con menos fallecidos de toda la pandemia y el mejor en contagios desde agosto

Vista general de Abetxuko.

Euskadi, mientras avanza en la campaña de vacunación, ha cerrado el segundo mejor mes en cuanto a fallecimientos de personas con COVID-19. Aunque formalmente quedan por notificar los decesos de los días 29 y 30 de junio, que se actualizarán el 7 de julio, en junio han muerto 44 personas que tenían coronavirus, un registro que sólo fue más bajo en julio del pasado año, con doce decesos. Fue en abril de 2020, en pleno confinamiento, cuando más muertes se acumularon, 903. En esta segunda fase, el peor dato llegó en noviembre, con 463.

Las fiestas de San Juan en Hernani multiplican por diez la incidencia en el municipio en solamente una semana

Las fiestas de San Juan en Hernani multiplican por diez la incidencia en el municipio en solamente una semana

Eso sí, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado 11 nuevos fallecimientos de personas con COVID-19 registrados entre los días 21 y el 27 de junio, lo que supone un ligero repunte en relación con los 7 muertos de la semana anterior. Matiza el informe oficial de Osakidetza que siete de ellos no han tenido el Sars-Cov-2 como causa directa de su muerte. Ello se acompasa con una subida de los contagios y hospitalizaciones semanales, aunque muy lejos de los parámetros de semanas o meses anteriores. De hecho, los positivos de junio fueron 6.192, menos de la mitad de los 12.755 de mayo y cinco veces menos que el tope de 30.329 de noviembre. Desde agosto no había un registro tan bajo.

Los muertos totales en la pandemia son ya 4.406, el 2,06% de los 212.941 infectados totales. En la pasada primavera, los muertos fueron el 10% de los casos diagnosticados, aunque el dato está sobreestimado por la falta de pruebas masivas para conocer el alcance real de la incidencia. Una de las zonas más golpeadas entonces, el barrio vitoriano de Abetxuko, tiene la letalidad más alta en Euskadi, con un 5,4% de los contagiados. En el polo opuesto, la zona de salud alrededor del ambulatorio de Aiete, en Donostia, tiene el menor porcentaje, el 0,2%.

Durante esta semana han perdido la vida seis personas de más de 80 años -aquí la letalidad oscila entre el 17% de los octogenarios y el 27% de nonagenarios y centenarios-, tres septuagenarios y dos personas más jóvenes, aunque ninguna de menos de 50 años. El rango de edad entre los ingresados muestra también el efecto de la vacunación. Ahora quienes más camas ocupan son las personas de 40 a 59 años. Y es más alta que nunca la proporción de menores de 18 años hospitalizados, aunque sigue representando únicamente el 6% del total.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
Publicado el
30 de junio de 2021 - 21:46 h

Descubre nuestras apps

stats