Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ausolan puntualiza que la intoxicación en comedores escolares de Gipuzkoa y Bizkaia se ha limitado a enrojecimiento de la piel durante unos minutos

Comedores Escolares

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

La intoxicación alimentaria detectada en algunos comedores escolares gestionados por Ausolan, en la que se han identificado algunas reacciones alérgicas cutáneas al servir un menú a la hora de comer, se ha tratado de “cierto enrojecimiento de la piel durante unos minutos y no consta que haya habido ninguna complicación de especial relevancia”, según ha informado la propia empresa. El Gobierno vasco ha informado de que hay 20 centros afectados en 10 pueblos de Gipuzkoa y en dos de Bizkaia y de que una menor ha tenido que ser atendida en el centro de salud.

En un comunicado que recoge Europa Press, Ausolan ha explicado que, como medida preventiva y con carácter inmediato, en el momento en el que se ha detectado la reacción se ha procedido a retirar todos los platos de todos los comedores en los que estaba previsto servirlo, sin que se hayan producido más reacciones desde ese momento. Como primera prioridad, se ha extremado la vigilancia de los posibles escolares afectados ante cualquier reacción, y se han previsto los servicios de prevención y atención sanitaria para actuar en caso necesario.

La situación se ha comunicado al Departamento de Salud Pública del Gobierno vasco y se ha informado también a todos los centros que forman parte de este circuito para actuar de forma coordinada y mantener la situación bajo control. Los sistemas de trazabilidad han permitido delimitar tanto la cocina como el origen del suministro del producto y los posibles centros afectados permitiendo centrar el control de la situación.

En este momento, la empresa está desarrollando una investigación en profundidad para esclarecer unas causas y ha creado un comité de seguimiento para conocer la evolución de los afectados y de los resultados de los análisis. Según los indicios iniciales, apuntan a que podrían estar relacionadas con el plato de atún con tomate que figuraba en el menú. El atún es un pescado escómbrido; es decir, en su organismo se encuentra una sustancia llamada histidina que, debido a una mala conservación, puede convertirse en histamina. Por ello, consumir pescados escómbridos en mal estado puede acarrear una reacción alérgica.

Etiquetas
stats