Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Bilboko Konpartsak propone no celebrar carnavales al no haber condiciones sanitarias y sugiere alternativas telemáticas

Más de 1.500 escolares de Bilbao en el desfile infantil de Carnaval en 2017

elDiario.es Euskadi

0

Bilboko Konpartsak propone no celebrar carnavales de 2021, previstos entre los días 6 y 16 de febrero, por considerar que “no existen condiciones sanitarias para su organización, al menos de forma presencial”. Por ello, las comparsas estudian alternativas telemáticas para dar “cauce a la crítica social y política, y al caos, que son los valores dominantes de los carnavales”, según informa Europa Press.

A falta de 50 días para los carnavales, Bilboko Konpartsak ha explicado que trasladará su propuesta a la Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao, donde se decidirá entre todos los agentes. Las comparsas, que han solicitado la convocatoria urgente de dicha comisión, han pedido a los bilbaínos que “defiendan la sanidad y los demás servicios públicos”, poniendo como ejemplo el ambulatorio de Deusto.

Bilboko Konpartsak, que ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en la plaza del teatro Arriaga, ha considerado que “no existen condiciones sanitarias para la organización de los Carnavales de Bilbao entre los días 6 y 16 de febrero de 2021, atendiendo a criterios de prevención y filosofía de cuidado mutuo”. Por lo tanto, proponen que los carnavales no se celebren, “al menos de forma presencial”.

En este sentido, consideran “difícil dotar de una alternativa telemática digna a la crítica social y política, y al caos, que son los valores dominantes de los carnavales, sin caer en la frivolidad”. “No quisiéramos programar por programar, y estamos analizando las posibilidades. No estamos cerrados a otras propuestas”, han señalado Itsaso Aldaiturriaga e Iñigo Iglesias, en nombre de Bilboko Konpartsak.

Las comparsas, que consideran que este año la comisión va “muy tarde”, han advertido de que “los conciertos, las obras de teatro, los juegos infantiles, los disfraces y las coplas no se improvisan, sino que se preparan con antelación poniéndoles mucho trabajo y mucho amor”.

Por ello, han pedido a la concejala de Fiestas y presidenta de la Comisión Mixta de Fiestas, Itziar Urtasun, que reúna a la comisión de forma urgente, antes de Navidad, o al menos, antes de Año Nuevo, ya que, según han explicado, varias asociaciones, cuadrillas, hosteleros y txokos ya les han preguntado por las posibles actividades.

Recortes

Por otro lado, tras reconocer que “todas las ciudadanas, asociaciones y colectivos” tienen “la responsabilidad colectiva de reducir las vías de contagio en tiempos de pandemia”, han advertido de que “no es posible combatir la pandemia mientras las instituciones siguen recortando en la sanidad pública”.

En ese sentido, han recordado que el pasado martes las comparsas participaron en la concentración convocada por la Red Solidaria de Deusto, junto con personal sanitario y usuarios del ambulatorio de Deusto, para reivindicar que no se cierre el centro sanitario por la noche.

Etiquetas
stats