Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Iker Armentia es periodista. Desde 1998 contando historias en la Cadena Ser. Especializado en mirar bajo las alfombras, destapó el escándalo de las 'preferentes vascas' y ha investigado sobre el fracking. Ha colaborado con El País y realizado reportajes en Bolivia, Argentina y el Sahara, entre otros lugares del mundo. En la actualidad trabaja en los servicios informativos de la Cadena Ser en Euskadi. Es adicto a Twitter. En este blog publica una columna de opinión los sábados.

No es apología del terrorismo, es periodismo

Iker Armentia

A diferencia de otros periodistas, Iraitz Salegi fue a cubrir la noticia al lugar donde ocurría la noticia. Entre el 29 de marzo y el 1 de abril de 2013, Iraitz estuvo en Orduña informando sobre el festival Gazte Danbada organizado con motivo del nacimiento de Ernai, la organización juvenil de la izquierda abertzale. Durante aquellos días, se celebraron talleres y cursos, obras de teatro, conciertos y un acto político. Como periodistas de otros medios que se acercaron a Orduña –ETB, Berria o Gara–, Iraitz se dedicó a contar lo que allí ocurría. Grabó y emitió vídeos en el medio de comunicación en el que colabora: topatu.info.

El 29 de agosto de 2014, un día antes de cumplir 24 años, Iraitz se enteró de una notificación de la Audiencia Nacional en la que se le acusaba de apología del terrorismo por publicar unos vídeos del acto político en el que miembros de Ernai cometieron supuestamente un delito de enaltecimiento de ETA. En mayo se celebra el juicio e Iraitz se enfrenta a 18 meses de cárcel.

Unos meses antes, en marzo de 2014, la Audiencia Nacional había obligado a topatu.info a retirar esos vídeos. Iraitz y sus compañeros decidieron quitarlos ante el temor de que el medio de comunicación fuera clausurado. Hasta octubre, Iraitz estaba imputada junto a otras dos periodistas, pero, tras reconocer ante el juez Eloy Velasco que ella había subido los vídeos a la web, solo se han mantenido los cargos contra ella.

En el mencionado acto político se recordó al dirigente de ETA, Xabier López Peña, 'Thierry', que acababa de fallecer por un derrame cerebral en una cárcel francesa. Sí, el mismo 'Thierry' que le dijo al socialista Jesús Eguiguren que fuese comprando seis corbatas negras para asistir a funerales, diez meses antes de que ETA asesinara a Isaías Carrasco. En el acto se criticó duramente la política penitenciaria y hubo palabras de recuerdo para el terrorista, incluida –leo en El Mundo– la lectura de un poema por parte del histórico dirigente abertzale Paco Solabarria.

Solabarria y seis miembros de Ernai serán juzgados por enaltecimiento de terrorismo. También Iraitz Salegi.

¿Lo que ocurrió en aquel acto fue un delito de apología del terrorismo? No lo sé. El juez instructor de la Audiencia Nacional dice que sí, los acusados denuncian que es un montaje policial y los jueces tendrán la última palabra. Pero, lo que parece evidente –diga lo que diga el juez Velasco– es que informar sobre un acto donde puede que se haya enaltecido el terrorismo, no es apología del terrorismo. Es periodismo.

“Grabamos todo el acto a dos cámaras, hicimos una crónica, subimos fotos y los vídeos con los discursos, además de un resumen de unos diez minutos”, explica Iraitz. Según el ABC, que solo cita un vídeo, este “incluye casi dos minutos con diversos momentos del 'homenaje al gudari', como así aparece rotulado por sus autores” refiriéndose a la “plataforma afín topatu.info”.

Error. Topatu.info es un medio de comunicación, no una plataforma afín. El portal está especializado en información política dirigida a los jóvenes y cubre actos sociales y políticos de movimientos juveniles de izquierdas, y, por cierto, sale adelante gracias al trabajo voluntario de una decena de periodistas. Cuando escribo este artículo en su web hay colgadas noticias sobre la ley del aborto, las mujeres del Kurdistán, modelos alternativos de vivienda o sobre una marcha de apoyo a los presos en la cárcel de Daroca. Te podrá gustar su línea editorial, o puede que la detestes, pero por esa razón no deja de ser un medio de comunicación con los mismos derechos constitucionales que cualquier otro.

¿Qué responsabilidad penal tienen los periodistas por informar durante años sobre los comunicados de ETA en los que se ensalzaba la lucha armada? ¿Qué responsabilidad, por ejemplo, tiene la periodista de El Mundo, Ángeles Escrivá, por la entrevista a Josu Zabarte en la que decía “yo no he asesinado a nadie, yo he ejecutado. No me arrepiento”? ¿Qué responsabilidad tenía Pedro J. Ramírez sobre las respuestas de la cúpula de ETA en la entrevista de 1988? ¿Y cuándo también les ha entrevistado Gara?

Ninguna. Eran periodistas haciendo su trabajo. Igual que Iraitz Salegi. Si tuviéramos que evitar informar sobre actos delictivos ante el temor de ensalzarlos, terminaríamos todos trabajando en la Teleindiscreta (lo sé, no es el mejor ejemplo, la televisión está llena de gente condenada por los tribunales hablando sin ningún problema –incluido Amedo–, pero ya se me entiende).

“Es un ataque a la libertad de información”, denuncia Iraitz. Y tiene razón.

Hoy es el caso de Iraitz Salegi y de topatu.info, y mañana puede ser el de cualquiera de nosotros. La causa contra ella debe ser archivada. Señor juez, no es apología del terrorismo, es periodismo.

Sobre este blog

Iker Armentia es periodista. Desde 1998 contando historias en la Cadena Ser. Especializado en mirar bajo las alfombras, destapó el escándalo de las 'preferentes vascas' y ha investigado sobre el fracking. Ha colaborado con El País y realizado reportajes en Bolivia, Argentina y el Sahara, entre otros lugares del mundo. En la actualidad trabaja en los servicios informativos de la Cadena Ser en Euskadi. Es adicto a Twitter. En este blog publica una columna de opinión los sábados.

Etiquetas
stats