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El Gobierno vasco aprueba 5 millones en ayudas para los medios de comunicación y excluye a los digitales

Rueda de prensa del Consejo de Gobierno en la que se ha presentado la línea de ayudas

elDiario.es Euskadi

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El Gobierno vasco, a propuesta del Departamento de Cultura y Política Lingüística dirigido por el consejero Bingen Zupiria, ha aprobado este martes un programa extraordinario de subvenciones directas para las radios de la comunidad autónoma y para la prensa “escrita” dotado con 5 millones de euros. Se enmarca en el contexto del “gran efecto económico provocado el por el COVID-19” [sic]. En el capítulo de prensa “escrita” se ha excluido expresamente a los medios de comunicación nativos digitales -entre ellos el de más peso en la comunidad autónoma, elDiario.es/Euskadi- al distribuir los fondos únicamente entre periódicos impresos. Eso sí, se ha tenido en cuenta también su audiencia en las ediciones de Internet para el reparto. Las ayudas son exclusivamente para empresas privadas.

De este modo, ocho emisoras de radio se repartirán 1.204.236,25 euros. Son la Cadena Ser, Radio Nervión, Cope, Onda Cero, Onda Vasca, Herri Irratia-Radio Popular, Radio 7 y Bizkaia Irratia. Asimismo, siete periódicos se repartirán 3.795.763,75 euros. Son 'El Correo', 'El Diario Vasco', 'Deia', 'Gara', 'Noticias de Gipuzkoa', 'Diario de Noticias de Álava' y 'Berria'. En la rueda de prensa de presentación de estas ayudas, la habitual comparecencia de los martes tras el Consejo de Gobierno, solamente estaban presentes de todos ellos la Cadena Ser, Onda Vasca y El Correo. En la comparecencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que se anunció el final de la emergencia sanitaria, que tuvo lugar el pasado mes de octubre, no acudió ni un solo periódico de papel.

Según el Gobierno, “la pandemia ha hecho aún más evidente, como han venido señalando las instituciones comunitarias europeas, la importancia de que las sociedades democráticas cuenten con información de calidad y medios profesionales y sólidos, como herramienta imprescindible contra la desinformación y a favor de los valores democráticos”. “Asimismo, en la época de la COVID-19, en su objetivo de hacer frente a la propia pandemia, ha sido evidente la importante función y eficacia que desempeñan los medios profesionales y cercanos como vía de difusión de la información diaria de interés general dirigida a la sociedad. En una sociedad democrática como la nuestra, este derecho a la información la garantizan, los medios de comunicación [sic]”.

El requisito establecido para los destinatarios de las subvenciones es “mantener su actividad durante los próximos dos años” y “seguir ofreciendo información cercana y de proximidad”.

elDiario.es/Euskadi es el medio nativo digital más leído en la comunidad autónoma y supera en audiencia a alguno de los periódicos del listado sumadas incluso sus dos ediciones, la impresa y la digital. Hasta el 22 de noviembre, este periódico ha tenido 10.333.704 usuarios únicos en 2021 y 11.298.321 de páginas vistas, según datos de Google Analytics. Las páginas vistas este lunes, 22 de noviembre, han sido 74.806.

En la última medición de ComScore, referida a octubre de 2021, elDiario.es/Euskadi sumó 433.000 usuarios, por delante de 'Diario Noticias de Álava' (420.000) o 'Berria' (229.000). Según esta herramienta, en los últimos doce meses, en noviembre de 2020 y en febrero de 2021 este periódico ha sido el cuarto en tráfico digital en Euskadi solamente por detrás de 'El Correo', 'El Diario Vasco' y 'Deia'.

Asimismo, desde este mes de noviembre elDiario.es/Euskadi se ha aliado con la revista 'Andar en Bici', editada por Ángel Toña, y que supera ya en poco más de dos semanas las 100.000 páginas vistas.

En los datos de audiencia de elDiario.es/Euskadi se recoge estrictamente la lectura de los contenidos elaborados por la redacción vasca. Por lo tanto, no se incluyen los datos de la edición de Navarra ni las páginas de otros contenidos de la edición general de elDiario.es consumidas por lectores vascos.

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