Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Franco

Franco se entrevistó con Hitler en Hendaya.

Gonzalo Bolland

Hace 43 años, por estas mismas fechas, el general Franco moría en la cama rodeado del manto de la virgen del Pilar, el brazo incorrupto de Santa Teresa, muchos cables, diferentes monitores clínicos y otras reliquias y objetos milagrosos que no hicieron más que proporcionarle a su yerno, el marqués de Villaverde, el decorado perfecto con el que convertir aquella agonía en una ilustración más del tradicional esperpento español. Parecía que con la muerte del general se liquidaba de una manera casi definitiva un larguísimo siglo diecinueve caracterizado por las guerras civiles, la desidia intelectual, los exilios, los pronunciamientos militares, los muchos privilegios eclesiásticos y aquello tan goyesco de dirimir todas las disputas a hostia limpia, es decir, a garrotazos.

Sin embargo mucho me temo que nunca lograremos deshacernos del siglo diecinueve ya que, al parecer, el único lugar del planeta donde Franco todavía no ha muerto es en esta desquiciada tierra de terratenientes gandules, toreros muertos, taxistas cabreados y ciudadanos permanentemente estafados por sus gobernantes. Durante todos estos años nuestros nacionalistas se han encargado de mantenerlo vivo ya que en su infantil necesidad de lo absoluto, los nacionalistas siempre requieren de un enemigo contra el que vivir.

Según el criterio de los nacionalistas catalanes, por ejemplo, el conflicto con el Estado ha de mantenerse vivo a cualquier precio y como una de las raíces más profundas del conflicto está en el franquismo, lo natural es mantener vivo a Franco ya sea rencarnándolo en la mediocre figura de Rajoy, en la de sus lerdos ministros del interior o en la de cualquier periodista, juez o político que no comparta los preceptos del honorable Puigdemont.

Los ciudadanos hemos sido educados para adaptar la historia según nuestras necesidades. Tal vez por esto C y tal vez por esto nadie se ha sorprendido demasiado cuando los universitarios catalanes convocan una huelga para protestar contra la represión franquista o cuando el domingo pasado apareció en la capital catalana una pintada significando que Franco había vuelto al tiempo que Puigdemont afirmaba que “el gobierno español, con el apoyo del Partido Socialista y Ciudadanos, ha emprendido el peor ataque a las instituciones y al pueblo de Catalunya desde los decretos del dictador militar Francisco Franco aboliendo la Generalitat de Catalunya”. Nada nuevo.

Nada que nuestros ojos de mil novecientos diez, que diría Lorca, no hayan visto. Hace ya algunos años, cuando monseñor Arzallus nos deleitaba con su jesuítica sabiduría, en los días en que el Gobierno Vasco pretendía que el Guernica de Picasso se instalara en el País Vasco, nuestro añorado monseñor dijo aquello tan sutil de “el cuadro para ellos y las bombas de Franco para nosotros”. Claro, como si Franco nunca hubiera bombardeado Madrid. En fin...

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats