Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

PISA, una foto de la familia vasca

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, en el arranque del curso escolar

0

Concedamos que el informe PISA es el oráculo contemporáneo de Delfos, aplicado a la educación, que cada tres años temen escuchar quienes tienen responsabilidades educativas; que es una prueba impulsada por una organización no filantrópica como la OCDE que tiene por objetivo mejorar la competitividad entre sus miembros, y, por tanto, tiene un sesgo muy orientado al desempeño; que es solo la fotografía de un momento y que los sistemas educativos son muy complejos; que evalúa cuantitativamente, aunque va incorporando variables cualitativas, por medio de meros cuestionarios; que está fomentando una competencia internacional que lleva a que en algunos sitios se preparen para salir bien en la foto de la prueba… Todo eso, y alguna crítica más, no pueden, sin embargo, ocultar el sonrojo de estar en el escaparate mundial mostrando desnudez. Porque no es una sola foto, sino la última de una serie.

¿Cómo son posibles estos resultados tan escasos habiendo casi duplicado en 20 años el número de profesionales mientras se va reduciendo drásticamente el alumnado, especialmente en Educación Infantil y Primaria? ¿Cómo son posibles si somos la comunidad autónoma que supera con creces a las demás en gasto por alumno y la muestra de alumnado con más nivel socioeconómico es la del País Vasco, solo por detrás de Madrid? La perplejidad y la incomodidad se dan la mano ante estas preguntas.

Como es lógico la primera mirada inquisitiva se dirige al sistema educativo. Hace tiempo que tenemos datos del uso intensivo de las nuevas tecnologías en las aulas de nuestra comunidad y PISA nos ha demostrado que, aunque parezca lo contrario, eso perjudica seriamente la salud educativa. Sabemos que la inmigración puede ser un factor de empeoramiento de resultados y en nuestra comunidad su llegada está creciendo exponencialmente, pero no somos la comunidad con más inmigración. Aunque el Gobierno vasco acaba de decirnos que la última evaluación propia muestra que las diferencias se van reduciendo es innegable que la segregación en nuestra comunidad es alta y junto con la marcada dualidad del sistema perjudica también seriamente los resultados.

Finalmente, nos falta más investigación, pero hay indicios abrumadores de que la política lingüística que se está llevando a cabo está condicionando mucho los resultados. Dos indicios claros los acaba de aportar el propio Departamento de Educación en el informe sobre la evaluación de final de etapa que acabo de citar: los euskaldunes de casa sacan mejores resultados que el resto y los que han hecho esa prueba de fin de etapa en su lengua materna sacan mejores resultados que el resto. Por no apuntar y terminar yo mismo señalado, saquen ustedes las conclusiones.

Hasta aquí las razones explicativas que nos llegan del análisis del sistema. ¿Tienen que algo que ver los responsables políticos, como para cargar despiadadamente aprovechando la coyuntura? Tengo para mí que las inercias de los sistemas pesan más que la capacidad transformadora de los políticos, por más prometeicos que estos sean. ¿Era mucho mejor o peor el sistema educativo en tiempos de la inmovilista Cristina Uriarte que en estos tiempos de la activista Begoña Pedrosa? Un consejero o consejera por sí solo no lleva a una cumbre a un sistema educativo, ni tampoco lo hunde. Contribuye, solo eso, aunque no es poco.

Sin exonerarles de su responsabilidad, y al final señalaré por dónde deben empezar, creo que la mirada debe ir más allá del sistema educativo y de sus responsables políticos. Hace tiempo vengo diciendo que la crisis de nuestro sistema educativo es la crisis de nuestra sociedad vasca. Los discursos idílicos sobre la educación como herramienta de transformación deben reconocer con humildad que la educación es también fuente de reproducción. Al menos no neguemos ninguno de los dos polos. ¿Qué nos pasa, entonces, como 'familia' vasca para salir así en la foto de PISA?

Pues que tenemos mucha desorientación. Que nuestra hipermodernidad trasmutada en posmodernismo relativista y líquido propicia la crisis de valores que padecemos, nos hace presas fáciles de una cultura capitalista que hace estragos y provoca encefalogramas planos, con los smartphones como epítome. Tras un proceso de emancipación necesario de instituciones, dictaduras y opresiones del pasado, hemos roto con los anclajes que daban sentido hace medio siglo y no hemos sabido sustituirlos por otros que mejoren nuestra salud mental y emocional. No es la única realidad vasca, pero sí tiene demasiado peso.

PISA también nos habla de ello cuando dice que nuestro alumnado tiene baja curiosidad por su entorno próximo o lejano, que es de los que más pierde el hilo por las distracciones con las tecnologías, que tiene poca perseverancia y que el clima de nuestras aulas no es bueno. Puede ser un problema compartido con todo Occidente y, por tanto, también con la Unión Europea, pero parece que vamos de avanzadilla a juzgar por los resultados. A alguien le parecerá un discurso rancio, pero allá cada cual con su lado adolescente.

Lo tienen difícil nuestros responsables políticos en educación. Quiero desearles acierto. Pero para que lo tengan es importante que el primer paso sea salir del postureo y de los discursos y maniobras defensivas. Deben salir de la seguridad de saberse protegidos por el pensamiento dominante, por los dogmas educativos aprendidos en la universidad y dejarse interpelar por los datos de la realidad. Es imprescindible que salgan del negacionismo y se pongan a dialogar con la realidad y a debatir sobre ella, incluso con los que piensan diferente.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats