Clamor en Donostia a favor de la escuela pública y contra la “privatización” en la reforma educativa vasca
La Federación de Padres y Madres por la Escuela Pública Vasca (Ehige) ha criticado este domingo la “farsa” de los partidos políticos en el debate en torno a una ley vasca de Educación, que “está blindando un sistema que no está funcionando”, porque “segrega” y “no euskalduniza”. En declaraciones a los medios este domingo antes de tomar parte en la manifestación convocada por la Plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro en defensa de la escuela pública vasca en Donostia, la coordinadora de Ehige, Lurdes Imaz, ha exigido a los partidos políticos que “echen atrás el proyecto de ley de Educación porque ahonda en la privatización del sistema, arrincona a la escuela pública y no garantiza la euskaldunización de todo el alumnado”.
A juicio de Ehige, este proyecto “sólo responde a los intereses de la enseñanza privada” y, además, plantea “desviar los recursos que necesita la escuela pública para ofrecer una educación de calidad a toda la ciudadanía”. “Es una ley que se ha hecho sin la participación de los agentes educativos y que no responde a los retos del sistema educativo”, ha destacado. Frente a ello, ha exigido a los partidos políticos que “prioricen la escuela pública y dirijan hacia ella los recursos que necesitan para ser realmente el eje del sistema educativo vasco”, informa Europa Press.
Preguntada sobre los encuentros que están manteniendo los partidos políticos de cara a la tramitación de esta ley, la coordinadora de Ehige ha considerado que es una mera “farsa”. “Se está hablando sólo del tema lingüístico pero se están ocultando un montón de temas”, ha censurado. En este sentido, ha opinado que están “ocultando que realmente no va a haber una transformación del sistema educativo”, sino que se va a “blindar el modelo dual”. “Para eso no necesitamos una ley”, ha subrayado.
Según ha explicado, “blindar el modelo dual significa seguir con un sistema que segrega y que no euskalduniza”. “En vez de hablar realmente de un diagnóstico y identificar las necesidades, de priorizar la escuela pública, que es realmente la que en estos momentos está garantizando a todo el alumnado, una educación euskaldún y una educación de calidad, en vez de priorizar eso, lo que estamos haciendo es realmente blindando un sistema que no está funcionando”, ha incidido.
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