Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consejera Sagardui pide paciencia desde el vacunódromo a quienes recibieron AstraZeneca y esperan la segunda dosis

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, recibiendo este lunes la vacuna contra la COVID-19

Iker Rioja Andueza

0

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha pedido paciencia a todos los menores de 60 años que en su día recibieron una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, unas 83.000 personas, porque “todas ellas recibirán una llamada por parte de Osakidetza” para explicarles su situación. Como en el resto de España, por defecto su segunda dosis será de Pfizer, aunque podrán solicitar si hay suministro seguir con el preparado de la Universidad de Oxford firmando un consentimiento informado. Este periódico ha solicitado al Departamento de Salud datos sobre los suministros para conocer cómo afectará este cambio al calendario en marcha, pero no ha obtenido respuesta. El Gobierno central, en todo caso, ha confirmado la llegada de solamente 39.870 unidades de Pfizer, menos de la mitad que el máximo que se ha alcanzado otros lunes aunque se podría compensar con más envíos en la semana.

Sagardui ha pronunciado estas palabras en un punto muy singular y en un lugar muy singular. Ella misma ha recibido la primera dosis de la vacuna en el hospital de Basurto, momento que el servicio de comunicación ha difundido en fotografía y vídeo para animar a la población, al igual que sucedió con el lehendakari, Iñigo Urkullu. “La vacunación en Euskadi continúa”, se ha felicitado tras aguardar su turno. Y ha añadido: “Dosis suministrada, dosis administrada”.

En Euskadi son ya 413.184 las personas vacunadas totalmente, 35.544 de ellas con dosis única bien por haber pasado la enfermedad y tener ya anticuerpos o bien por ser receptoras de Janssen, la única monodosis autorizada. Es el equivalente al 18,97% de la población vasca, si bien Sagardui lo ha elevado al 22% al tener en cuenta solamente a la población diana, los mayores de 16 años. De ese colectivo, más del 47% tiene ya una primera dosis, según ha destacado la consejera. Ahora mismo el proceso está activo entre quienes, como ella, tienen entre 50 y 59 años, además de la segunda vuelta con los de AstraZeneca, en muchas casos policías, docentes y otros trabajadores esenciales.

En la última semana se han administrado 111.858 vacunas, lo que supone una media de 15.979 diarias. Está lejos de la capacidad máxima de la Sanidad vasca, que podría ser de 24.000 o incluso más. Y son menos que las de la semana anterior, 16.133. En la reserva, Osakidetza almacena 59.187 unidades para garantizar segundas dosis a quienes ya tienen la primera. A nivel comparativo, según datos del Ministerio de Sanidad, Euskadi se halla por encima de la media española en vacunas utilizadas en relación con las recibidas (96,4% frente a 95,3%). Eso sí, en lo tocante a mayores de 60 años protegidos, está por debajo (48,9% por 54,2%). Por tramos de edad, completado el proceso de 80 en adelante, entre los septuagenarios tienen una dosis el 96,5% y la pauta completa el 71,5%, entre los sexagenarios baja al 91% y al 7,9% y entre los de 50 a 59 años las proporciones son de 44,2% y 11,7%.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats