Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Covite contabiliza 43 actos de apoyo a ETA en lo que va de año y se congratula por el descenso de los 'ongi etorris'

Un 'ongi etorri'

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El Colectivo Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, Covite, ha contabilizado hasta el mes de abril de 2021 un total de 43 actos de apoyo a ETA, de los que tres fueron homenajes públicos a presos, y se ha congratulado del descenso de estos actos conmemorativos a miembros de la banda, según informa Europa Press.

El año pasado se registraron un total de 193 actos de respaldo a ETA, aunque los primeros meses, con el inicio de la pandemia de la COVID-19 y el confinamiento domiciliario hubo muchos menos, y se dispararon a partir del mes de mayo. En 2019 se celebraron 109.

De los 43 de este año, solo tres fueron homenajes públicos a miembros de la banda, mientras que 29 corresponden a pintadas y pancartas, y el resto a concentraciones o actos de otro tipo.

“Por fin vemos que el trabajo que llevamos años desempeñando desde Covite, de denuncia y concienciación de lo que suponen los homenajes públicos a etarras, está dando frutos”, ha asegurado la Asociación presidida por Consuelo Ordóñez.

Según ha destacado, su labor “está dando frutos porque en los últimos dos años han disminuido mucho los homenajes públicos a miembros de ETA”. “Ya no los hacen con la misma jactancia y publicidad como los hacían antes, sino de forma discreta y procurando que nadie se entere”, ha añadido.

Tras apuntar que habrán perdido “la batalla judicial”, ha subrayado que han ganado “la batalla social”. “EH Bildu son los únicos que justifican estos actos. Desde el Parlamento vasco hasta el Parlamento Europeo, pasando por ayuntamientos, todas las instituciones democráticas condenan estos hechos indignos”, ha aseverado.

A través de las redes sociales, esta organización de víctimas ha dado las gracias a los Ayuntamientos de San Sebastián y de Vitoria, y a todos los consistorios que en las últimas semanas han realizado declaraciones institucionales de condena de los homenajes públicos a ETA, “a pesar de la negativa de EH Bildu a suscribirlas”.

También ha mostrado su agradecimiento a la Fundación Fernando Buesa, a Gogoan y a Elkarbizi por poner en marcha la iniciativa ante las instituciones para evitar que los espacios públicos acojan actos, mensajes que idealicen a los miembros de ETA o reflejen su simbología.

Etiquetas
stats