Cruz Roja Bizkaia firma un convenio que supondrá una subida media salarial del 44,5% para sus trabajadores
El comité de empresa de Cruz Roja Bizkaia ha firmado un convenio que supone una subida salarial media a sus trabajadores de un 44,5% y su equiparación definitiva al sector de Intervención Social a finales de 2024, una de las que ha sido sus reivindicaciones fundamentales a lo largo del año que llevan de negociación. Esta subida salarial media del 44,5% oscila entre el 29,5% y el 61% en función de los distintos colectivos que se integran en la plantilla de unas 400 personas -socorristas, limpieza, intervención social, sanitarios, educadores, administrativos- y supondrá que pasen de salarios medios de 26.000 euros en 2022 a 30.000 euros anuales al finalizar la vigencia del convenio en 2024, según ha señalado Ederra Zabala, representante de ESK, sindicato mayoritario en el comité. Por ejemplo, en el caso de los socorristas, que están en la parte inferior de la tabla pasarán de 14.163 euros a 19.933 euros en año que viene.
Junto a ESK ha firmado el acuerdo CCOO y UGT. No ha sido suscrito por ELA “quien de esta manera, ha demostrado no respetar la autonomía y la capacidad de decisión de la asamblea dando así la espalda a una plantilla que, de forma mayoritaria, votó positivamente a la propuesta compartida en la asamblea celebrada esa misma semana”, señala Zabala.
Además de la equiparación con las condiciones del convenio de intervención social, el convenio recoge la recuperación de la antigüedad, el blindaje de otros pluses como la nocturnidad y turnicidad, así como el aumento del número de días de vacaciones, con lo que la se reduce la jornada anual hasta las 1577 horas, 28 horas menos que las estipuladas en el convenio sectorial. “El resultado del proceso supone un refuerzo a las pretensiones legítimas que los y las trabajadoras de Cruz Roja Bizkaia reclamaban desde hace ya mucho tiempo y que se concreta en una aspiración: A mismo trabajo, mismos derechos”, señalan desde ESK.
0