Educación acometerá 300 obras en los colegios vascos este verano con un presupuesto de 166 millones
El Departamento de Educación invertirá este verano 166 millones de euros en más de 300 intervenciones y obras en centros escolares de Euskadi. Una de las más destacadas es la rehabilitación del centro público Luzaro de Deba, que se encuentra en el barrio de Itziar.
Según la consejera vasca de Educación, Begoña Pedrosa, que ha tenido la oportunidad de visitar el miércoles el centro, “el antiguo Ayuntamiento, es un edificio emblemático con gran valor patrimonial y simbólico ha sido completamente rehabilitado para acoger tres aulas de Primaria”. Además, ha indicado que, con esta actuación, su Departamento “pone en valor un edificio de gran importe patrimonial y comunitario, dotándolo de una nueva vida como espacio educativo”, informa Europa Press.
Durante la visita, la consejera ha estado acompañada por la directora del centro educativo Luzaro, Ana Delgado; la alcaldesa de Deba, Alazne Txurruka; la alcaldesa de Itziar, Arantza Egaña; y la delegada territorial de Educación en Gipuzkoa, Amaia Urcelay. La intervención, con un presupuesto de cerca de 1,9 millones de euros, ha consistido en una rehabilitación integral que respeta la estructura original del edificio, sus fachadas protegidas y los elementos arquitectónicos más significativos.
El nuevo centro contará con 358,96 metros cuadrados de superficie útil interior distribuidos en tres plantas: en la planta baja se ubican el soportal abierto a la plaza, un aseo accesible y salas técnicas; en las plantas superiores se disponen tres aulas, aseos y una sala de profesorado. Se suman además 132,86 metros cuadrados de superficie útil exterior, entre los que destaca un soportal comunitario de más de 100 metros cuadrados. Cabe señalar que la colocación del ascensor se completará este verano.
Por otro lado, la consejera ha avanzado que durante este verano el Gobierno acometerá más de 300 intervenciones en centros escolares de todo Euskadi y contará con un presupuesto aproximado de 166 millones de euros. “Entre ellas, 20 son obras de gran envergadura, y se incluyen asimismo ampliaciones, reformas integrales, construcción de nuevos edificios, mejoras de accesibilidad, eficiencia energética y nuevos comedores escolares”, ha señalado. Asimismo, este verano avanzará la implantación del nuevo plan de transformación de los comedores escolares de la red pública, que supondrá una inversión de 20 millones de euros hasta 2028.
0