Desmantelados en Gipuzkoa y Bizkaia dos de los laboratorios de 'speed' más importantes de España

Material incautado en la operación

La Guardia Civil ha desmantelado en Gipuzkoa (San Sebastián) y Bizkaia (Dima) dos de los laboratorios de 'speed' "más importantes de España". También ha sido desarticulada la organización criminal dedicada a elaborar y distribuir la citada droga, seis personas han resultado detenidas en San Sebastián, Tafalla, Alsasua, Bilbao y Lemona, y una séptima está siendo investigada.

Según ha adelantado Europa Press, el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, ha informado este jueves de que la Guardia Civil de la Zona de País Vasco y Comandancias de Bizkaia y Guipúzcoa han culminado las Operaciones Konposatu-Estacha y Elurra con el desmantelamiento, la pasada semana, de estos dos laboratorios de droga. El valor de la droga incautada supera los 2 millones y medio de euros y se han intervenido un total de 56 kg de speed, 10 kg de hachís, 2,76 kg de cocaína 20 kg de anfetaminas, 25 kg de aceite de metanfetamina, 7,3 kg de sustancia de corte, 1 kg de 'tusi' o cocaína rosa, 720 gr de ketamina, 291 gr de LSD, 470 gr de pasta de coca, 2 kg de picadura de marihuana, polen de hachís, y otras sustancias y elementos para su elaboración.

Itxaso ha explicado en rueda de prensa que la Guardia Civil de Vitoria y Bizkaia venía desarrollando desde hacía varios meses la Operación Konposatu-Estacha para desmantelar un laboratorio ubicado en la localidad de Dima (Bizkaia) y que los agentes sospechaban que un narcotraficante bilbaíno estaría realizando labores de elaboración y distribución de droga en Euskadi. "Las pesquisas policiales concluyeron que el laboratorio se ocultaba en una casa aislada, en un paraje rural en la citada localidad con paso acotado y de difícil acceso, donde este narcotraficante 'cocinaba' las sustancias que después transformaría en 'speed', MDMA, o adulteraría como el 'tusi' o cocaína rosa, LSD o el Sildenafilo", ha señalado Itxaso.

El delegado del Gobierno central en Euskadi ha afirmado que las labores policiales permitieron acreditar la relación personal de este individuo con otro de Gipuzkoa, lo que dio origen a la Operación Elurra y en la que posteriormente resultaría detenido este guipuzcoano. Itxaso ha indicado que, en el marco de Elurra, la Guardia Civil de Gipuzkoa paralelamente investigó a un grupo organizado que producía y distribuía sustancias estupefacientes en todo el Estado. Los agentes tenían sospechas de que parte del 'speed' que distribuía el grupo provenía de la zona Norte de España y en concreto, de Euskadi.

"Arduas indagaciones"

En este sentido, ha señalado que "tras arduas indagaciones concluyeron que el grupo estaría asentado en Gipuzkoa, donde habrían establecido otro laboratorio". Itxaso ha destacado que el grupo criminal se ubicaba en el barrio de Altza de San Sebastián y estaba formado por cuatro personas que tenían perfectamente definidos sus roles dentro de la organización. Ha puntualizado que "uno de ellos era el 'cocinero/químico' de la sustancia, que se encargaba de la transformación del aceite de speed en 'speed', multiplicando la cantidad recibida considerablemente utilizando sustancias de corte", mientras que "otro se encargaba de la seguridad del laboratorio y el suministro de las sustancias necesarias". Un tercero distribuía y comercializaba la mercancía elaborada y la ponía a disposición de otros traficantes situados en diferentes localidades del territorio nacional y, finalmente, el cuarto, transportista, se encargaba de la distribución a otros 'narcos' de localidades repartidas por todo el territorio nacional.

Itxaso ha explicado que "el laboratorio se hallaba situado en una vivienda, donde el 'cocinero' preparaba las sustancias. Durante el registro, además de la droga intervenida, se ha hallado todo el material y aparataje necesario para su fabricación. También ha destacado que en Gipuzkoa, con esta desarticulación, se han logrado aprehender 53 kilos de 'speed' que podrían haber alcanzado un precio en el mercado de más de un millón y medio de euros, convirtiendo esta actuación de la Guardia Civil en el decomiso de metanfetamina "más importante de los últimos años en Gipuzkoa y la segunda más grande de España en este año".

Asimismo, se han llevado a cabo otros dos registros en este territorio en los que sean incautado más de 5.000 euros en efectivo, un revólver simulado, una pistola de descargas eléctricas, cinco básculas de precisión, 760 gramos de cocaína en roca, 10 kilos de hachís, tres kilos de cogollos de marihuana, un kilo de 'speed', 95 gramos de resina de hachís, nueve plantas de marihuana de cultivo indoor doméstico, 16,8 gramos de pastillas de éxtasis, 32 gramos de ketamina, 79,7 gramos de MDMA así como sustancias para el corte y manipulación de las sustancias estupefacientes.

Tras este hallazgo, los investigadores de la Operación Konposatu-Estacha de Vitoria y Bizkaia, debido a la vinculación de su objetivo con Gipuzkoa, han decidido clausurarla, logrando desmantelar "un importante laboratorio" en Bizkaia y detener a dos personas por sendos delitos de tráfico de drogas, ha relatado el delegado. Además, ha señalado que, en este caso, el 'cocinero' del laboratorio adquiría productos propios para la elaboración de las sustancias estupefacientes, la fabricación y transformación de los productos, así como su distribución. Practicada la entrada y registro en la casa y en un trastero que tenía alquilado el investigado en Bilbao, se logró la aprehensión de unos 20,3 kilos de anfetamina, siete kilos de sustancia de corte, 291 gramos de LSD, un kilo de cocaína rosa, dos de cocaína, dos de picadura de marihuana, 25 kilos de aceite de metanfetamina, 49 gramos de polen de hachís, 720 gramos de ketamina, dos kilos de 'speed', 270 gramos de hachís y más de medio kilo de otras sustancias. Además, se intervinieron 33 botes de Sildenafilo dispuestos para la venta, numerosas garrafas con sustancias químicas para el corte y manipulación de las sustancias ilícitas y 47.000 euros en efectivo.

"Las cantidades incautadas hubieran alcanzado en el mercado ilícito un valor superior al millón de euros", ha subrayado Itxaso, que ha señalado que, además, "poseía como medida de seguridad un arma de fuego real y dos perros en el interior de la vivienda". El delegado ha incidido en que estos dos laboratorios "suponían un grave riesgo para los vecinos o paseantes de la zona debido a los cuantiosos productos químicos y material inflamable almacenado en las viviendas, así como, las altas temperaturas". "Todo ello junto a un uso inadecuado pudiera haber desembocado en daños irreparables", ha destacado.

Finalmente, ha indicado que en las tres operaciones han sido incautados vehículos de alta gama. Los seis detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción número 2 de los de San Sebastián, Juzgado de Instrucción número 1 de los de Pamplona, Juzgado de Instrucción 3 de Durango y Juzgado de Instrucción 8 de Bilbao, donde las autoridades judiciales han decretado el ingreso en prisión de cuatro de ellos, quedando dos en libertad con medidas. Además, la pareja de uno de los detenidos ha sido igualmente investigada por su relación con los hechos y continúan las investigaciones.

Etiquetas
Publicado el
22 de julio de 2021 - 18:42 h

Descubre nuestras apps