Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un pequeño partido formado por disidentes del PSEE-EE se ofrece para formar una candidatura errejonista en Bizkaia

Unai Ortuzar, en el centro, durante su etapa en el PSE-EE

Iker Rioja Andueza

El aterrizaje del nuevo partido de Íñigo Errejón en Bizkaia, la única de las tres circunscripciones vascas en las que ha decidido presentarse a las elecciones generales del 10 de noviembre, no está siendo para nada sencillo. Más País se encuentra en Euskadi con una organización de Podemos estable y sin fisuras, a pesar de que está controlada por cuadros que, en Vista Alegre II, se declararon errejonistas. Su socio en el resto de España, Equo, se ha desmarcado y ha optado por “preservar” la coalición con Podemos y con IU. En este escenario y, contra el reloj, los colaboradores de Errejón apuran sus opciones para que la provincia vasca más poblada pueda ayudar a la suma de votos del nuevo proyecto.

El hermano del líder de Más País, Guillermo Errejón, nacido en 1990, hace días que se encuentra de campaña en Twitter. El pequeño de los Errejón ha estudiado en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y reside en Bizkaia. Llegó a formar parte de la Ejecutiva de Podemos en Euskadi y ha sido muy cercano a algunos de los dirigentes actuales, de su misma generación. Sin embargo, nadie acaba por confirmar que pueda dar el salto a ser el candidato vasco. 

Por otro lado, ha entrado en escena un pequeño partido llamado Solidaria y que está conformado por disidentes del PSE-EE. Lo lidera Unai Ortuzar, exconcejal socialista que amagó con disputar a Idoia Mendia la secretaría general y terminó saliendo por la puerta de atrás. En las elecciones municipales de mayo obtuvo 930 votos (el 0,08% del total en Euskadi). En las forales, celebradas el mismo día, mejoró hasta los 1.183 sufragios (0,11%). Si la referencia son las anteriores generales que ahora se repiten, a Solidaria le fue aún peor: apenas 524 papeletas (0,04%).

Desde que se conocieron los planes de Más País en Euskadi y que Equo se apartaba, Solidaria se postuló como pista de aterrizaje para la candidatura en Bizkaia. Ortuzar ha ofrecido una rueda de prensa este viernes y ha insistido en la oferta, aunque todo lo que rodea a la posible alianza es muy confuso. De hecho, nadie en la central de Madrid confirma que ésta sea la fórmula elegida.

Pero Ortuzar parece decidido. Ha llegado a decir que la marca en las papeletas sería Solidaria y no Más País o Más Bizkaia (“como Compromís en Valencia”, ha comparado). Ha añadido también que el cabeza de lista al Congreso de los Diputados sería Rafael Vaquero, un exconcejal de Podemos ya fuera de la formación morada. Él se postularía como 'número uno' al Senado. A partir de ahí, algunos cuadros de Errejón se sumarían a ese grupo, aunque la “pegada mediática” del hermano del líder podría cambiar los planes.

En ese sentido, Ortuzar ha aludido a conversaciones con Guillermo Errejón, pero ha terminado por reconocer que no hay nada cerrado como afirman desde Más País en Madrid. Asegura el exmilitante del PSE-EE que tienen en la formación todo listo para recoger los avales con los que poder formalizar una lista en Bizkaia (al parecer tienen apalabrados 500 de un total de 900), pero ni siquiera está claro en nombre de quién se pedirían los apoyos.

Etiquetas
stats