Donostia se resiste a suspender también las tamborradas infantiles de San Sebastián

Niños del Colegio Inglés de Donostia desfilan en una tamborrada previa a la pandemia

El Ayuntamiento de Donostia ha propuesto a los responsables de las tamborradas infantiles la posibilidad de dividir la gran tamborrada que habitualmente recorre el centro de la ciudad el mediodía del 20 de enero en cinco desfiles "simbólicos" repartidos por cinco barrios, según recoge Europa Press. El objetivo de la propuesta es que ninguna de las tamborradas infantiles que decida salir a las calles de Donostia este enero sobrepase el límite de 800 personas que fijó el Gobierno vasco para los eventos sociales, culturales o deportivos. Cada una de las 42 compañías infantiles estudiará durante los próximos días si quiere salir a las calles de Donostia el próximo jueves o si, por el contrario, prefiere cancelar su tamborrada por segundo año consecutivo.

Euskadi elimina la figura de los contactos estrechos y no hará pruebas de COVID-19 salvo a las personas "vulnerables"

Euskadi elimina la figura de los contactos estrechos y no hará pruebas de COVID-19 salvo a las personas "vulnerables"

El viernes pasado, el Ayuntamiento decidió cancelar las tamborradas de adultos tras una reunión con los responsables. "Suspender la tamborrada es siempre una decisión muy difícil de tomar", señaló el alcalde de la ciudad, Eneko Goia (PNV). También convocó a los responsables de las tamborradas infantiles, pero tras escuchar su opinión decidió permitir "como elemento simbólico" que desfilen, en un formato diferente, aquellas que lo deseen. La propuesta final de Donostiako Festak, el departamento de fiestas del Ayuntamiento, que ha planteado a los responsables de las tamborradas infantiles durante la reunión de este martes, ha sido la posibilidad de que las tamborradas infantiles desfilen por cinco barrios de la ciudad y a diferentes horas del día. En concreto, los barrios de Amara-Riberas de Loiola, Centro, Gros, Bidebieta y el Antiguo cerrarán algunas de las calles para que las tamborradas desfilen por ellas. Además, las tamborradas se dividirán también en horarios de mañana y tarde dependiendo del número de compañías que accedar a participar. El alcalde ha indicado que las tamborradas infantiles serán "el símbolo del Día de San Sebastián", que este año tampoco podrá "celebrarse con la plenitud que merece".

Goia ha explicado que esta es la opción "adecuada" para cumplir con la normativa vigente, que dicta que en los eventos sociales, culturales y deportivos no se debe reunir a más de 800 personas en exteriores. De esta manera, se dividirán los casi 10.000 participantes que en una situación previa a la pandemia saldrían de los jardines de Alderdi Eder a las 12:00 del mediodía del 20 de enero. Aun así, el alcalde ha explicado que esta no es una opción "obligatoria", sino que estará en manos de cada compañía. "Puedo entender que haya opciones distintas como las que está habiendo en todo", ha señalado en una rueda de prensa concedida la mañana de este martes.

Asimismo, el Ayuntamiento de Donostia decidió el viernes pasado mantener las entregas del Tambor de Oro y de las Medallas al mérito ciudadano. Sin embargo, el Consistorio ha informado de que la donostiarra que recibirá el Tambor de Oro, la artista Esther Ferrer, no se trasladará desde París hasta Donostia para recibir la distinción a consecuencia de la situación sanitaria actual. Según recoge Europa Press, la artista ha trasladado al Ayuntamiento su "profundo pesar" por no poder acudir a recibir el galardón y ha expresado su agradecimiento al Consistorio por su designación. El alcalde está barajando diversas opciones para hacer llegar el galardón a Ferrer.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats