Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu adelanta al PNV y cierra con Sánchez que los impuestos a la banca y las energéticas se recauden en Euskadi

El diputado de EH Bildu, Oskar Matute.

Belén Ferreras

0

EH Bildu ha dado este jueves un importante golpe de efecto en su particular carrera por disputar el espacio electoral al PNV, por mostrarse como el partido útil para los vascos en Madrid. El diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute, ha anunciado un acuerdo con el Gobierno central para que los futuros impuestos a la banca y a las empresas energéticas se concierten con las comunidades de Euskadi y Navarra, y que sean las cuatro Haciendas forales las que los recauden. Y además se abre a estudiar que estas tasas tengan carácter permanente.

EH Bildu ha realizado el anuncio justo cuando se estaba reuniendo la Comisión Mixta del Cupo, entre el Gobierno vasco y el central, donde se ha acordado la concertación de dos tasas menores como son los impuestos sobre los envases de plástico y sobre los gases fluidos. Y ha dejado desconcertado al PNV, que también había introducido enmiendas en el Congreso para que estas tasas a la banca y energéticas se recaudaran en las Haciendas forales. A través de un comunicado, el PNV se ha felicitado después por que “EH Bildu se sume, 41 años después, a la defensa del Concierto Económico” y ha lamentado que “por una petición expresa de EH Bildu no haya podido participar como firmante en esa enmienda transaccional”. “La transacción se ha realizado sobre la literalidad de una enmienda de mi grupo que sí que regulaba bien esta cuestión”, ha manifestado la diputada del PNV Idoia Sagastizabal. “Resulta curioso que no nos hayan dejado entrar en esa transaccional”, ha reprochado la diputada 'jeltzale' al portavoz de EH Bildu.

En concreto, el acuerdo de EH Bildu con el Gobierno central supone “un compromiso explícito” para que los gravámenes a la banca y a las empresas energéticas “se adapten a las competencias y capacidades fiscales reconocidas a las respectivas Haciendas forales en la mayor celeridad posible, siempre antes de tres meses desde la entrada en vigor de la ley”. El Gobierno de Pedro Sánchez ha elaborado la norma tratando estas tasas no como impuestos, sino como prestaciones patrimoniales públicas no tributarias, lo que dejó fuera a Euskadi y también a Navarra de poder concertarlas.

La coalición soberanista ha asegurado que “gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno, se blindarán las competencias de las Haciendas forales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra y serán dichas instituciones quienes gestionen los nuevos impuestos, una de las principales exigencias de los partidos vascos a cambio de su apoyo”. “Esta iniciativa que reafirma el compromiso de EH Bildu con la defensa del autogobierno se aprobará este jueves en la Comisión de Asuntos Económicos que dará luz verde a los impuestos a la bancas y a las eléctricas para su aprobación definitiva, el próximo jueves, en el pleno de la Cámara baja”, apuntan.

Por otra parte, el el Gobierno se ha comprometido por escrito con EH Bildu a realizar un informe para estudiar convertir dichos gravámenes en estructurales y permanentes. Aunque en este caso no es más que un compromiso de estudio. “Tras unas intensas negociaciones que se han extendido hasta este mismo jueves, el Gobierno ha aceptado la petición de EH Bildu de abrir la puerta hacia la conversión en permanentes de los impuestos a la bancas y a las energéticas. Desde el inicio de su tramitación en el Congreso, EH Bildu ha advertido en reiteradas ocasiones que limitar el alcance de los impuestos sobre los beneficios extraordinarios solo a los ejercicios 2022 y 2023 no solucionaría el problema de fondo y se felicita de haber conseguido mover al Gobierno”, ha señalado Matute.

Éste es el primer acuerdo que cierra EH Bildu en el marco de las negociaciones presupuestarias de 2023, que se extenderán durante los próximos días. No obstante ha recordado que, pese a este primer acuerdo, “hasta lograr un acuerdo satisfactorio, sus cinco votos a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 aún no están garantizados”.

Por otra parte, El PNV, tras la lamentar el hecho de que no se les haya dejado participar en el acuerdo entre EH Bildu y el PSOE sobre la concertación de las tasas, se ha felicitado por que se hayan aceptado correcciones que habían introducido a la Proposición de Ley para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito que dotarán al texto de legal de “mayor seguridad jurídica” y en definitiva, para “evitar que estas medidas acaben siendo anuladas por los Tribunales y puedan dar lugar a importantes devoluciones dinerarias”. El PNV también lleva semanas fraguando acuerdos con el Ejecutivo, entre los que sobresale el de que se permita a las selecciones vascas diferenciadas de surf y pelota competir internacionalmente.

Etiquetas
stats