La EHU analiza mensajes tránsfobos de dos profesores a raíz del caso de los campamentos de Bernedo
A raíz del caso de Bernedo, el campamento de verano de Euskal Udalekuak que acumula 19 denuncias en la Ertzaintza y tres quejas en Emakunde por supuesta violencia sexual, estudiantes de la facultad de Comunicación de la Universidad del País Vasco (EHU) han denunciado que varios de sus profesores han aprovechado lo que ha ocurrido para lanzar a través de sus redes sociales mensajes tránsfobos y contra las personas LGTBIQ+. Tras las quejas de los alumnos, la Universidad pública está “analizando” lo ocurrido, según han informado fuentes de la EHU a este periódico.
Desde Eiki, el grupo feminista del campus de Leioa de la EHU, han denunciado los mensajes de los profesores colocando carteles por la facultad. Es una acción a la que, según han criticado, uno de los dos profesores ha respondido con amenazas y gritos. “Queremos denunciar mensajes tránsfobos de dos profesores en sus redes sociales. Por ello, hemos colocado carteles en la facultad, pero uno de esos profesores se ha acercado gritando 'sois unos pederastas y fascistas'”, han lamentado en un comunicado, tras señalar que la actitud del profesor, cuyo nombre no han querido hacer público, ha sido violenta de manera que los alumnos han visto “amenazada su integridad física”.
Este periódico ha accedido a uno de los dos perfiles que lanzan los mensajes en contra de las personas trans, en los que se lee críticas al campamento “trans neoliberal de Bernedo” al “adoctrinamiento en el transgenerismo” y a los “efectos del movimiento queer”. “No sabía que implicaran a los curas en el campamento trans neoliberal yanki de #Bernedo. Ya todos se han vuelto trans. Es orden de la UE, adoctrinamiento en el transgenerismo para acabar con el feminismo. El próximo año lo impone Von der Leyen”, sostiene una de las publicaciones en las redes sociales.
A principios de año otro profesor, en concreto un docente de la facultad de Farmacia, fue investigado por lanzar en sus redes sociales mensajes “fascistas, racistas, tránsfobos y franquistas”. No obstante, denunció ante la Ertzaintza un delito de “suplantación de identidad y usurpación de redes sociales”. Después de la denuncia y de la pertinente investigación de la Ertzaintza, el juzgado de Gernika terminó archivando el caso por falta de pruebas que identifiquen al docente como el autor de los mensajes. Desde la Universidad explicaron a este periódico que teniendo en cuenta que él negó ser el autor de los mensajes en todo momento y la resolución judicial no veían motivos suficientes para apartarlo de las clases.
1