Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

EiTB, la radiotelevisión pública vasca, conmemora este lunes en el Guggenheim su cuadragésimo aniversario

Redacción de EiTB en su sede central de Bilbao

elDiario.es Euskadi

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirá este lunes en el museo Guggenheim Bilbao el acto institucional por el cuadragésimo aniversario de la creación de EiTB, la radiotelevisión pública vasca y uno de los pilares del autogobierno. El evento contará con una amplia representación de la sociedad, la cultura, la política y la economía vascas, así como de la propia EiTB, con más de 200 personas invitadas confirmadas, informa Europa Press.

El acto tendrá lugar a las 19.30 horas y se ofrecerá en directo en eitb.eus a través del 'streaming'. Nerea Reparaz y Joxe Mari Iriondo conducirán el evento, en el que, además del lehendakari, participará el director general de EiTB, Andoni Aldekoa. Además, actuarán la cantante Olatz Salvador, los presentadores Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi, así como la escuela de danza Andoni Aresti. Se ofrecerán también varios videos que recordarán algunos de los momentos más destacados de los 40 años de trayectoria de EiTB, según ha informado el ente público.

Por otro lado, Euskadiko Orkestra estrenará la fanfarria que ha creado para el cuarenta aniversario de EiTB de la mano de Xabier Otaolea. La pieza musical recoge las melodías más conocidas de radio y televisión. Este año EiTB ha puesto en marcha varias iniciativas para conmemorar sus 40 años de trayectoria. Desde el pasado 1 de enero, Euskal Telebista cuenta con una nueva imagen, diseñada por el artista e ilustrador Mikel Urmeneta e inspirada en la tradición y la cultura vascas. Asimismo, todos los medios de EiTB ofrecerán contenidos y programación especial sobre el 40 aniversario en radio, televisión e Internet, y se estrenará un Timeline o cronología donde se recordarán con fotos y videos los hitos más destacados de sus 40 años de historia, disponible en eitb.eus a partir del día 20 de mayo.

El acto institucional reunirá a los principales rostros de la cultura, la política, la sociedad y la economía vascas. Entre los asistentes del ámbito institucional y la política que han confirmado su asistencia destacan: Ramiro Gonzalez, diputado general de Álava; Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia; Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa; Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento Vasco; Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra; y los portavoces parlamentarios Maddalen Iriarte (EH Bildu), Eneko Andueza (PSE-EE), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU) y Amaia Martínez Grisaleña (Vox). Asimismo, estarán los consejeros de Cultura Bingen Zupiria, dos de sus predecesoras, Cristina Uriarte y Miren Azkarate, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

Una amplia representación de EITB también acudirá al evento. Asistirán al acto los integrantes del grupo de Hamburgo que emprendieron los primeros pasos de EiTB hace 40 años; los directores generales de EiTB Andoni Aldekoa, Maite Iturbe, Alberto Surio, Andoni Ortuzar, Iñaki Zarraoa, Josu Ortuondo y Jose Maria Gorordo; los directores de ETB Unai Iparragirre, Edu Barinaga, Bingen Zupiria, Koldo Anasagasti y Luis Alberto Aranbarri Amatiño; los directores de Eusko Irratia Maite Goñi, Urko Aristi, Odile Kruzeta, Julián Beloki, Javier Torrontegi y Joxe Mari Iriondo; el director de Euskadi Irratia Gorka Etxebeste; los directores de Radio Euskadi Jon Osa, Estibaliz Ortiz, Iñigo Camino y Joxe Félix Azurmendi, y los directores de eitb.eus Mikel Agirre, Edurne Ormazabal, Juan Diego, Itziar Epalza y Javier Calera.

Etiquetas
stats