Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barakaldo

Barakaldo se adhiere al Acuerdo para una Ciudad Verde, impulsado por la Comisión Europea, y a la Asociación Española de Parques y Jardines

La concejala Alba Delgado en la Natur Gela del Jardín Botánico Ramón Rubial

Euskadi Brands

0

Barakaldo sigue dando pasos en favor de la conservación y protección del medio ambiente. El pleno municipal aprobó por unanimidad el pasado 28 de julio la adhesión del Ayuntamiento de Barakaldo al Acuerdo para una Ciudad Verde-Green City Acoord, impulsado por la Comisión Europea, y a la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP). Ambas iniciativas han sido promovidas por la concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, dirigida por Alba Delgado.

“Desde la aprobación en septiembre de 2019 de la moción para la Declaración de Emergencia Climática en Barakaldo, estamos haciendo una apuesta activa y valiente por dar pasos en la protección de nuestro medio ambiente, para proteger nuestra biodiversidad, cambiar modos de consumo y de usos, y hacer pedagogía sobre la necesidad de conservar lo que tenemos y restaurar lo perdido”, ha recordado Delgado.

La adhesión al Acuerdo para una Ciudad Verde reportará a Barakaldo “no solo un reconocimiento público o la posibilidad de acceder a financiación”, sino que le dotará de los medios y herramientas para acreditar todas sus actuaciones en materia de medio ambiente a través de un ejercicio claro de transparencia y rendición de cuentas ante la Unión Europea.

Además, Barakaldo participará en redes de colaboración que le permitirán el desarrollo de sus capacidades, recibir orientación y apoyo, y así convertir el municipio en referente ambiental de Bizkaia. “Todo ello en la línea ya iniciada en el año 2002 cuando nuestro Ayuntamiento asumió como suyo el concepto de sostenibilidad mediante la aprobación de la Carta de Aalborg”, ha relatado la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.

La adhesión a la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), por su parte, es un paso más para contar con la infraestructura necesaria para la ejecución de las Ordenanzas de Protección del Arbolado Urbano y del Arbolado Singular del municipio, antes de su próxima entrada en vigor.

Entre las cuestiones que se recogen en las citadas normas, se encuentra que el Ayuntamiento adoptará la Norma de Granada, redactada por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, como método de valoración del arbolado urbano.

La adhesión a esta entidad pretende “dotar de esta herramienta como método de valoración del arbolado del municipio, además de contar con el apoyo y asesoramiento técnico necesarios al que podrá recurrir la Oficina de Infraestructuras Verdes de Barakaldo”, ha añadido Alba Delgado.

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos cumplirá el próximo año medio siglo siendo un referente en relación a las infraestructuras verdes urbanas.

Etiquetas
stats