Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa vasca AMC Mecanocaucho pone fin a sus relaciones comerciales con la compañía israelí Elbit Systems

Imagen de la empresa AMC Mecanocaucho

Belén Ferreras

Bilbao —

0

La empresa AMC Mecanocaucho, con sede en Asteasu (Gipuzkoa), ha roto su relación comercial con Elbit Systems, fabricante de armas israelí, que es considerado uno de los principales proveedores del ejercito de Israel en toda la ofensiva contra Palestina y el genocidio en Gaza. Elbit Systems es una de las empresas que se encuentran en el listado de las compañías con las que el Gobierno de Pedro Sánchez decidió el pasado mes de septiembre cancelar los contratos pendientes, dentro del boicoteo comercial a este país como medida de presión contra el genocidio.

La venta de productos fabricados en AMC Mecanochaucho a la empresa israelí se hizo pública a través de una información de un digital irlandés que citaba a la compañía vasca como exportadora a la empresa armamentística israelí. En concreto, son ventas de 485 kilos de soportes antivibratorios que acabaron en la planta de Israel de esta compañía.

La empresa ha decidido romper toda relación comercial futura con la compañía israelí tras asegurar que en el momento de la venta “desconocía las actividades de esta empresa” en relación con el genocidio. Uno de los propietarios de la compañía, Iñaki Lopetegi, ha señalado a elDiario.es/Euskadi, que no sabían del papel directo de esta empresa con el genocidio y que, además la empresa no vende directamente nada a Israel, sino que su mercado natural de exportación es España y la Unión Europea. De hecho, las piezas salieron de la empresa vasca con destino a la filial alemana de la empresa israelí.

AMC Mecanocaucho, fundada en 1969, fabrica, diseña y vende soportes antivibratorios para la industria y la construcción, y también para motores de vehículos, además de espumas insonorizantes. “Somos como una ferretería”, dice Iñaki Lopetegi. “Las empresas nos hacen un pedido de piezas y nosotros no sabemos para qué se va a usar”. No obstante, hay que recordar que este anuncio se ha realizado tras hacerse pública la venta en un medio de comunicación, sin que la compañía vasca tenga compromisos de venta futuros adquiridos con Elbit Systems y después de que el Gobierno de España haya decidido romper relaciones con esta empresa de Israel.

En cualquier caso, Lopetegi quiere puntualizar que la producción de AMC Mecanocaucho no tiene ninguna relación directa con la fabricación de armas. El movimiento BDZ, que promueve el boicot a Israel a través de la ruptura de las relaciones comerciales, la desinversión y las sanciones, se ha felicitado por la decisión de la empresa guipuzcoana de no volver a exportar material a esta empresa. “BDZ Euskal Herria quiere destacar que toda empresa que rompe con el apartheid israelí demuestra que la presión popular funciona y que ello confirma que el Euskal Herria no quiere ni será cómplice de la ocupación y el genocidio”, han señalado.

Precisamente, para denunciar las relaciones de las empresas con Israel y el “negocio a costa del genocidio” hay convocada una huelga general parcial por todos los sindicatos vascos para el próximo 15 de octubre, coincidiendo con los paros convocados en toda España, que se espera que tenga un seguimiento masivo por el arco de sindicatos convocantes.

Etiquetas
stats