Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La Ertzaintza “intensificará” la alerta antiyihadista tras los recientes atentados en Europa

Furgoneta de los grupos especiales de Intervención de la Ertzaintza, en Vitoria

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Como es habitual, solamente cuando se produce un atentado yihadista en Europa o Estados Unidos, aunque sea un fenómeno recurrente en otras partes del mundo, se reabre el debate sobre las alertas de seguridad. En Euskadi, el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha explicado que el CITCO, la mesa de coordinación que sienta a todos los cuerpos españoles, ha mantenido el nivel 4 sobre 5 de alerta, vigente desde hace muchos años, pero con voluntad de “intensificar” algunas labores de vigilancia y control.

Se trataría de la “adopción de medidas concretas específicas”, también por la situación “en relación al conflicto entre Israel y Palestina”, que no ha precisado en exceso pero que tendrían que ver con aglomeraciones de personas, grandes eventos o vigilancia de intereses extranjeros. En el caso de la frontera de Irún-Hendaya, la Policía de Francia, donde se produjo un ataque la pasada semana, ya ha retomado los controles que vienen siendo habituales desde al menos 2015.

Entiende Erkoreka que es un análisis compartido en el conjunto de Europa porque “hay motivos” para la preocupación. Tras el final de ETA, la Ertzaintza ha reorientado buena parte de sus servicios de Información al yihadismo, aunque es una competencia compartida con las Fuerzas de Seguridad del Estado. También creó unas unidades de Intervención rápida para reforzar las patrullas de Seguridad Ciudadana. Agencias de inteligencia extranjeras también han operado sobre el terreno en la investigación de esta materia.

Desde 2012, según el banco de datos del Ministerio del Interior, en Euskadi se han producido 23 operaciones policiales contra el yihadismo y 28 detenciones. Los dos últimos episodios son muy recientes, de septiembre, con una detenida en Vitoria por la Guardia Civil y con un fugitivo buscado por la Policía Nacional también en la capital.

Etiquetas
stats