Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi se acerca ya al umbral para reabrir 'txokos' y tener público en estadios tras la jornada con menos positivos desde el 26 de julio de 2020

Una ambulancia de Osakidetza, en el centro de Vitoria esta semana

Iker Rioja Andueza

1

Euskadi arranca la semana número 69 de la pandemia en los mejores parámetros en 43 o más semanas en tres indicadores básicos, número de contagios de COVID-19, tasa de positividad e ingresos hospitalarios. La tasa de incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes bordea ya el umbral de 150, desconocido desde que el pasado 15 de agosto de 2020 se decretó la segunda emergencia sanitaria y que, según comprometió el lehendakari, Iñigo Urkullu, acarrearía una importante flexibilización de restricciones. Como añadidura, los 125 contagios registrados en las últimas 24 horas representan en el mejor dato desde el 26 de julio de 2020. Son 323 días.

En la última semana se acumularon 1.500 positivos, un número redondo y un 26,87% menos que el período anterior. El pico de la última ola queda ya muy lejos, porque estos datos son un 75,11% inferiores. Entre los pasados lunes y domingo la proporción de casos confirmados en relación con el total de muestras se quedó en el 3,13% frente al 3,80% de la semana precedente y a distancia del 8,64% de los peores momentos de la más reciente de las escaladas de la pandemia. Este lunes ha descendido incluso algo más, al 2,6%.

Estas caídas dejan la tasa muy poco por encima de 150, en 155,70 y con Álava por debajo de esa barrera. No es un umbral cualquiera, ya que el lehendakari lo fijó como momento en el que se podrían flexibilizar hasta nueve medidas ahora en vigor. Según enumeró hace dos semanas, cuando entró en vigor el actual paquete de restricciones, serían: 1) Ampliar de las 00.00 horas hasta las 01.00 horas los horarios de hostelería y actividades culturales; 2) Ampliar aforos en comercio, recintos feriales, mercadillos, eventos culturales en exteriores y centros de culto; 3) Ampliar los aforos máximos en eventos como teatros a 600 en interior y 800 en exterior; 5) Ampliar de cuatro a seis del número personas por mesa en la hostelería; 6) Abrir las sociedades gastronómicas; 7) Ampliar a 10 personas los grupos que pueden practicar deporte en interiores; 8) Permitir público en eventos deportivos como los estadios de fútbol con un aforo del 60% o, en su caso, 800 personas en interior o de 1.200 en exterior; 8) Permitir una ampliación de los grupos de personas en actividades turísticas; y 9) Ampliar el aforo al 60% en exteriores de piscinas, jardines, terrazas de hoteles y campings.

Como en otras ocasiones en que se han trazado esos horizontes, las medidas no se aplican de forma automática al llegar al punto anunciado. Se tendría que reunir el Labi, la mesa de crisis de la emergencia sanitaria y competente para retocar los decretos en vigor. Asimismo, quedan supeditadas también a otro indicador, como es el de la ocupación hospitalaria -singularmente la de la UCI-, aunque también está cayendo de manera importante. En la última semana, los ingresos por COVID-19 fueron los menos numerosos en 43 semanas, 169 frente a los 673 de finales de abril y principios de mayo. Son 157 las personas que ahora mismo permanecen ingresadas en la red de Osakidetza, 60 de ellas en camas de UCI.

Suben a tres los municipios en alerta roja: Azkoitia, Ortuella y Zalla

No obstante, los municipios en alerta roja han pasado a ser tres. A Azkoitia en Gipuzkoa se le unen en Bizkaia Ortuella y Zalla, ambos en la misma zona. Son zonas con una tasa por encima de 400. En cuanto a las capitales, Bilbao está en 159, Vitoria en 149 y Donostia en 134. Los últimos 125 casos se reparten en 54 en Bizkaia, 47 en Gipuzkoa, 22 en Álava y dos de fuera o sin residencia conocida. El 35,1% eran sintomáticos en el momento de la toma de muestras. El R0 por debajo de 1 (en 0,85) indica que la transmisibilidad en general sigue reduciéndose ya que cada infectado no multiplica el virus a más de una persona.

Por edades, este fin de semana 38 de los 527 positivos se han dado en personas de 65 o más años. Son el 7,2% y la tasa en esa franja de más riesgo es de 43, muy por debajo de la media general y del dato entre menores de 18 años, 240. Ello se traslada a que hay 38 centros educativos con casos de coronavirus en esta recta final del curso 2020/2021. Son 48 las aulas clausuradas y representan el 0,34% del conjunto de la red no universitaria.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats