Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

16.500 vascos reciben el certificado de vacunación cada día, un ritmo que traería la inmunidad de grupo en menos de seis semanas

Instalaciones habilitadas par la vacunación masiva en el pabellón de La Casilla de Bilbao

Iker Rioja Andueza

0

La campaña de vacunación contra la COVID-19 ha alcanzado velocidad de crucero en Euskadi. En este momento, quienes están siendo citados para la primera dosis son las personas de 40 a 50 años -concretamente ya se ha contactado con algunas de alrededor de 47- y se completa la segunda vuelta con los quincuagenarios y sexagenarios, así como los 81.000 trabajadores esenciales de menos de 60 años, ertzainas, docentes o de otros colectivos. En datos, en la última semana casi 16.500 personas cada día se van a casa con el certificado de haber completado la inmunización -ahora además se puede acreditar descargando el denominado 'pasaporte' COVID- y la media de inyecciones totales ha sido de 23.041, muy cerca de lo que consideró en un principio como capacidad máxima del sistema, unas 24.000, aunque se amplió después con más recursos.

Salvo que haya envíos de última hora, Osakidetza cuenta con un 'stock' de 144.118 unidades para el fin de semana. Eso sí, se exprimen al máximo los viales y se procura lograr dosis extraordinarias. Si ya con Pfizer donde había cinco sueros se extraían seis, con Moderna y AstraZeneca salen once de cada diez. Tan es así que se han administrado 166.716 vacunas de Moderna cuando se han recibido 165.000. Y de AstraZeneca se podrían ganar unas 6.000 unidades con esta técnica.

Son ya 672.186 las personas con la pauta completa. Es el equivalente al 30,86% de la población. Muy atrás deja este registro al de contagiados oficialmente en la pandemia: 209.533 (9,62%). Si solamente se tiene en cuenta la población 'vacunable' -mayores de 16 años sin contraindicaciones- esa proporción sube al 36,1%. Es una subida de 6,2 puntos en una semana y permitiría alcanzar la inmunidad de grupo -70% de protección- en menos de seis semanas si el ritmo es constante. Ya se ha anunciado que los treintañeros empezarán a ser llamados o a finales de junio o a principios de julio y ese hito se logrará cuando se llegue a los nacidos en el año 1987. El 55,6% de ese grupo de 'vacunables' tiene ya al menos una dosis y la proporción sube al 96,2% si lo que se mide son los mayores de 60 años y al 91,8% de los mayores de 50 años. Eso sí, las personas de 50 a 60 años -y algunas de 40 a 49 años- van a acabar el proceso antes que los de 60 a 70 años, que recibieron AstraZeneca, que precisa de 12 semanas hasta el pinchazo de recuerdo. Queda un 67,8% en espera.

El 46,6% de los profesionales que estaban pendientes con una dosis de AstraZeneca ya han recibido la segunda. Son 37.739 personas. El 37,7% ha optado por mantener la pauta completa del preparado de Oxford y el resto ha recibido Pfizer, como recomiendan por defecto las autoridades sanitarias. Hay un porcentaje -que hasta el martes era del 30% de los de Pfizer- que ha optado por una tercera vía: directamente no acudir a las citas y quedarse con una sola dosis. Osakidetza no ha actualizado el dato desde entonces.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats