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Euskadi admite “problemas técnicos” en la plataforma 'online' para coger citas de vacunación contra la COVID-19 pero mantendrá el sistema

Vacunas de Pfizer, en un hospital vasco

Iker Rioja Andueza

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La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha admitido que la plataforma 'online' puesta en marcha para coger citas para la vacuna contra la COVID-19 ha sufrido “problemas técnicos” y ha pedido disculpas por las “molestias” que surgieron en la tarde de este lunes cuando se enviaron SMS a personas de entre 74 y 79 años, el último de los turnos que se ha activado con este sistema, y el sistema quedó colapsado en algunos momentos. No obstante, ha destacado que cerca de 19.000 personas de esa edad ya han cogido hora y lugar para recibir el primer pinchazo de Pfizer, lo que prueba que “la respuesta de la ciudadanía está siendo muy buena”, y ha adelantado que en futuras ocasiones se mantendrá el sistema.

Sagardui ha indicado que la caída del sistema vino motivado por una “confluencia” de circunstancias, tales como la alta demanda de personas entrando a la vez y problemas generales en los servidores del Gobierno vasco. Pero ha insistido en que “todas las citas se han completado” en menos de 24 horas. “Estamos trabajando para que no vuelva a ocurrir. Sentimos las molestias. [Los afectados] Deben tener claro que nadie se va a quedar sin vacunar”, ha enfatizado en una comparecencia ante los medios de comunicación. En principio, “en los próximos días” se anunciará un nuevo turno, esta vez con AstraZeneca y para personas de entre 60 y 65 años.

No es la primera vez que este sistema suscita polémica. Por un lado, las citas que se ponen a disposición son menos que las personas que reciben el SMS para vacunarse, lo que siempre deja a gente fuera a expensas de un nuevo llamamiento. Por otro lado, ha habido quejas por derivar a un sistema que implica el manejo del móvil y de Internet con personas de hasta 79 años. Osakidetza ha insistido en que todos aquellos que no tengan teléfono propio o destreza en el manejo de las tecnologías pueden solicitar ayuda llamando a su centro de salud y pulsando '1' en la operadora. Hay una centralita con 711 personas y, en la franja de 70 a 79 años, gestiona prácticamente la mitad de los turnos, según Sagardui. Con los mayores de 80 años, en cambio, se optó por llamarles a casa uno por uno. Asimismo, el Servicio Vasco de Salud también contacta excepcionalmente con personas que le permitan cubrir huecos de última hora.

Sagardui ha destacado los avances en la campaña de vacunación y ha indicado que el equivalente al 21% de la población tiene al menos una dosis y el 8,1% protección plena. Esta semana han llegado dos remesas, una de 70.200 unidades de Pfizer y otra con 16.200 de AstraZeneca. La consejera de Salud no ha querido mojarse sobre los posibles cambios en el proceso anunciados desde el Ministerio de Sanidad, como la separación entre dosis de Pfizer y Moderna, lo que permitiría vacunar a más gente en ese intervalo. Euskadi -ha indicado- se guiará por los criterios técnicos que se aprueben en cada momento.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

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