Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi descarta endurecer las medidas a pesar del repunte de la COVID-19 aunque sí plantea “comunicar” mejor la necesidad de cumplir las actuales

El lehendakari, Iñigo Urkullu. EFE/David Aguilar/Archivo

Iker Rioja Andueza

1

La comisión técnica que asesora a la mesa de crisis de la emergencia sanitaria (conocida por sus siglas en euskara, Labi) ha concluido en su segunda reunión en esta semana de claro repunte de la incidencia de la COVID-19 que “no precede realizar a corto plazo modificaciones en el decreto en vigor” ya que, si la situación empeora, hay mecanismos automáticos para actuar en zonas en alerta roja, un umbral fijado ahora en 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. “El conjunto de medidas restrictivas en vigor en este momento son de una intensa severidad [...]. Estas medidas no son estáticas. Su rigor se incrementa en la medida en que la situación empeora, allá donde empeora”, remarca el dictamen de la comisión técnica, que ha llevado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a renunciar a la convocatoria de la mesa de crisis al menos durante esta semana. Se pueden consultar aquí todas las medidas vigentes.

El argumentario es claro y lo que se impone -según el Gobierno vasco- es que haya “rigor” en el “cumplimiento y observancia” de “todas las medidas preventivas”. En el caso de las localidades en alerta roja, incluyen el cierre perimetral y la reducción del horario en el interior de la hostelería, entre otros puntos. “Procede mantener las actuales medidas. reforzar con mayor intensidad su comunicación y resaltar la importancia de su cumplimiento”, entiende el comité técnico del Labi, que está presidido por Jonan Fernández, ahora secretario General de Transición Social y Agenda 2030 y antes responsable de temas de Paz y Convivencia. El Ejecutivo de Urkullu no orilla que no tiene tampoco mucho más margen para endurecer el marco vigente ya que se augura una “perspectiva de final del estado de alarma” y existe el precedente de pasos bloqueados por resoluciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, principalmente de la sala del juez Luis Garrido.

Además, se lanza un mensaje de optimismo a la sociedad: el “esfuerzo” en el cumplimiento de las medidas “ofrece resultados”. “Desde el inicio de la pandemia se está consiguiendo que el pico en cada nueva fase ascendente sea más bajo que los anteriores. Resaltar este dato tiene mucha relevancia porque significa que las medidas que se adoptan y el conjunto de la estrategia que se sigue tiene efectos positivos y directos”, enfatiza el Labi técnico. En todo caso, existe cierto temor a que el pico de esta escalada -la quinta en Euskadi ya- no esté próximo a pesar de que son 36 días de subida cuando otras olas han durado entre 35 y 40. Toca hacer una “monitorización” del panel de datos durante “al menos” diez días. De hecho, hay “previsión de incremento” de la presión hospitalaria a corto plazo y “un factor añadido” es que hay una final de Copa del Rey que disputa el Athletic de Bilbao este fin de semana. La anterior, de hace solamente un par de semanas y en plena Semana Santa, trajo consigo “aglomeraciones de personas en exteriores” y más “reuniones en domicilios y espacios privados” entre no convivientes.

Por el contrario y “a pesar de las contingencias”, avanza “con mejores perspectivas” la campaña de vacunación. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, el 7,35% de la población vasca está ya protegida, 160.093 personas. El ritmo de vacunación es muy parecido a la media española (87,1% de dosis empleadas frente a un 87,4% general). Eso sí, Euskadi aún continúa por debajo de la media en cobertura de mayores de 80 años con doble dosis de la vacuna contra la COVID-19 (51,9% frente a 56,1%). De 70 a 80 años el proceso acaba de arrancar entre la población general no residenciada, pero también hay menos vascos con una dosis (21,5% frente a 31,8%).

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats