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Euskadi espera que la naturaleza y la gastronomía atraigan este verano a más turistas que en 2020

Una mujer pasea con mascarilla por la playa en Donostia

Maialen Ferreira

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El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, ha insistido en que la afluencia de turistas en Euskadi será mayor que en 2020, aunque es consciente de que las cifras aún estarán lejos de 2019, el último verano antes de la pandemia. Lo ha hecho tras presentar las dos campañas que el departamento de Turismo ha creado este año para atraer a turistas. La primera, enfocada en Euskadi como destino turístico “sostenible y de naturaleza”, dirigida al ámbito nacional e internacional, y la segunda -con el objetivo de reforzar la primera- enfocada en la gastronomía y dirigida a los turistas locales y nacionales.

La campaña para ensalzar a Euskadi como destino al que acudir este verano llevará el lema 'Euskadi, es tu momento, es el lugar' y se prolongará hasta el 30 de julio. La finalidad de dicha campaña es destacar los planes y las opciones que se pueden encontrar y que cuentan con un “gran peso del turismo de naturaleza”. “Euskadi es un destino seguro, variado, sostenible y de calidad y es esta parte de promoción la que queremos reforzar ahora. Con la llegada del verano, la vacunación y la flexibilización de la movilidad para poder comenzar a reactivar poco a poco la actividad. Desde el departamento de Turismo prevemos un movimiento de turistas superior al de 2020 si bien, sin llegar a los niveles de 2019”, ha apuntado el consejero este lunes en Bilbao, durante la presentación de las campañas.

Con la intención de diferencia a Euskadi de otros destinos que puedan llegar a contar con una oferta de turismo similar, como pueden ser Galicia o Cantabria, desde el departamento han querido destacar la gastronomía vasca como atractivo turístico. La campaña gastronómica, que cuenta con el lema 'A la vasca' busca “transmitir las sensaciones de una cocina con carácter, que aúna esa tradición y vanguardia que ha vivido el paso hacia la cocina creativa”, ha explicado Hurtado.

Según ha explicado el consejero, la campaña de gastronomía se orienta sobre todo al público nacional y a la ciudadanía de Euskadi, mientras que la campaña de destino se extiende a mercados internacionales como Francia, que según ha explicado Hurtado, es “uno de los principales mercados europeos emisores” y el Benelux “que cuenta con gran potencial de crecimiento y de conexiones y que mostró una tendencia muy positiva en Euskadi antes de la pandemia”. Para realizar estas afirmaciones, desde el departamento se han basado principalmente en los datos que afirman que el 86% de los españoles planean viajar dentro del país este verano 2021, cifra que antes de la pandemia se situaba en un 69%.

Ambas campañas se distribuirán a través de la prensa digital, la publicidad programática, las televisiones online y los dispositivos móviles. Según ha apuntado el consejero, también han realizado acuerdos para distribuirlas a través de las televisiones y prensa francesa. Además, contarán con un refuerzo en redes sociales.

450.000 bonos con un impacto superior a 14 millones de euros para ayudar al sector

“Hay que ser cautos, pero el número de reservas, sobre todo en establecimientos alejados de las ciudades, están siendo positivos sobre todo en julio y agosto y en ese sentido nuestro cálculo es que esperamos un verano superior al de 2020, pero la hoja de ruta puede variar en función de las circunstancias sanitarias”, ha expresado Hurtado, que ha recalcado que la pandemia ha hecho que los turistas este verano estén “retrasando la toma de decisiones” y tarden más en realizar sus reservas.

El consejero ha finalizado su intervención recordando también que está en vigor el Euskadi Turismo Bono, iniciativa que tuvo que ser aplazado en su momento por las limitaciones a la movilidad. Según ha detallado, desde el departamento se ha puesto en circulación más de 450.000 bonos en circulación que esperan que tengan un impacto superior a 14 millones de euros para apoyar al sector turístico y la hostelería. Se trata de bonos que podrán canjearse hasta el 31 de diciembre en cualquier establecimiento adherido, que pueden ser desde empresas de turismo, guías, alojamientos o establecimientos de hostelería.

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