Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Euskadi notifica un solo positivo entre personas mayores de 80 años y en 106 municipios de 251 no hay ningún caso activo

Una ambulancia, tras el tranvía, en Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

El 27 de diciembre de 2020, el día en que llegaron las primeras vacunas a las residencias vascas y se dio el pistoletazo de salida a la campaña en toda Europa, la tasa de incidencia acumulada de la COVID-19 entre los mayores de 80 años era de 319,95 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, 70 puntos por encima de la media y con riesgo de que se multiplicaran tanto los ingresos hospitalarios como los decesos. Este viernes, en cambio, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado solamente un positivo entre las personas octogenarias, nonagenarias o centenarias -y nueve si se tiene en cuenta a los de más de 65 años-. La tasa en esta edad es tres veces inferior a una media que, con todo, sigue marcando los registros más bajos desde que el 15 de agosto de 2020 se decretara la segunda emergencia sanitaria y que se queda en 125,47 en puertas de que se concreten los detalles de cuánto y cuándo se relajarán las restricciones en vigor, algo que ya se da por supuesto y que vendrá acompañado del anuncio del Gobierno central de que desde el 26 de junio se flexibilizará el uso de mascarillas en exteriores.

Euskadi ha notificado 165 nuevos positivos de COVID-19, el 2,7% de las pruebas realizadas, sumadas las PCR y los test de antígenos. Un 34,7% de todos ellos eran sintomáticos en el momento de la toma de muestras y, por territorios, se reparten en 107 en Bizkaia, 35 en Gipuzkoa y 20 en Álava, a los que se suman tres personas o de otras procedencias o sin residencia conocida. Las tasas oscilan entre los 106 de Gipuzkoa -la más baja- y los 135 de Bizkaia -la más alta-. Son niveles de alerta amarilla y reflejan caídas del 28% en una semana. Y así continuará al menos a corto plazo ya que el R0 sigue por debajo de 1, lo que indica que cada infectado no multiplica el virus a más de una persona, con lo que la pandemia se contrae. Está ahora mismo en 0,81. Solamente un municipio de 251, de nuevo Zalla en Bizkaia por un brote en un centro escolar, continúa en alerta roja, es decir, con más de 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Son 18 los casos en siete días en este pueblo. Por el contrario, en 106 municipios no hay ni un solo caso activo. El mayor de todos ellos es Zumarraga, en Gipuzkoa, de 9.800 habitantes.

En cuanto a la situación hospitalaria, las personas ingresadas son las mismas que en la jornada anterior, 122, aunque son dos menos las camas de UCI ocupadas y dos más las camas en planta con pacientes con COVID-19. En 24 horas se registraron 19 ingresos. Educación informa, por otro lado, de que hay casos en 31 centros educativos y de que son 36 las aulas clausuradas, el 0,25% de la red no universitaria.

Los datos de vacunación, asimismo, reflejan que 750.370 personas están ya totalmente inmunizadas, el 34,45% de la población. Son el 40,3% si se atiende a quienes son 'vacunables', esto es, a los mayores de 16 años sin contraindicaciones. Con al menos una dosis se llega al 59,9% en este grupo y al 93,5% de los mayores de 50 años. Ahora mismo se avanza con la primera vuelta en la franja de 40 a 50 años, que va al 37,6%. Y también está activa la segunda con los profesionales esenciales de menos de 60 años que en su día tuvieron una primera dosis de AstraZeneca. Se ha citado ya a 46.316 policías o profesores, entre otros, de 80.939. El 32% ha mantenido la pauta completa de AstraZeneca mientras que el resto se ha cambiado a Pfizer.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats