Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Euskadi baraja hacer obligatorio el uso general de la mascarilla “esta misma semana” ante la multiplicación de nuevos casos

Nekane Murga, colocándose una mascarilla

Iker Rioja Andueza

14 de julio de 2020 13:42 h

0

“Estamos valorando cómo ha ido la evolución desde el final del estado de alarma y posibles medidas. Una de ellas, sin duda, es la obligatoriedad de las mascarillas”. Y esta medida podría ser aprobada para el conjunto de Euskadi de un momento a otro -todo apunta a que esta misma semana- por parte del Gobierno vasco, a tenor de las palabras pronunciadas este martes por la consejera de Salud en funciones, Nekane Murga. La vasca sería la undécima comunidad autónoma de España en dar este paso, aunque en la zona de Ordizia -con 75 casos de coronavirus detectados- se había adoptado ya la pasada semanas. Llega en un momento en que los nuevos positivos se han incrementado de manera notable en los últimos días, hasta seis veces más de media diaria.

Esta obligatoriedad implicaría el uso de protecciones tanto en espacios cerrados como también la vía pública aunque se pueda garantizar una distancia de seguridad de 1,5 metros. Es algo que responde a los rebrotes de coronavirus que se están empezando a producir. En Euskadi han sido varios desde junio y ya hay algún foco, como el de Ordizia, en el que se ha producido transmisión comunitaria y que, de hecho, ha generado otro pequeño foco derivado en Tolosa ahora en estudio y con alrededor de cinco positivos ya diagnosticados.

Las autoridades sanitarias valoran endurecer una normativa que, en buena medida, ya recomendaba su uso general e incluso preveía multas de hasta 100 euros. Eso si, exceptuaba hacerlo en la calle si se podían mantener las distancias. Esta salvedad, en la práctica, hacía que en Euskadi el uso de protecciones fuera el más bajo de toda España. “Allá donde vayamos, mascarillas”, ha implorado Murga, que ha adelantado que la decisión definitiva se tomará “esta misma semana”.

De confirmarse, ello supondría un giro de 180 grados en la posición de Euskadi sobre las mascarillas. En abril, la propia Murga no veía necesario su uso por parte de la población general y defendió que era mucho más eficaz el lavado de manos. Reconoció, además, que ella no utilizaba mascarilla en su día a día -ahora sí lo hace- e ironizó que el hecho de que Pedro Sánchez las llevara en público en aquella época sería porque “tendrá coronavirus”.

Alerta por los casos “importados”

Estas reflexiones llegan en otro día con 27 positivos, una cifra próxima a la treintena que se ha convertido en habitual en las últimas jornadas. La tasa de incidencia acumulada sigue al alza. Marca 13,12 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, cuando el 5 de julio estaba en 5,76 y el 6 de junio llegó a bajar hasta 3,38. Queda todavía lejos, eso sí, de los casi 300 que se alcanzaron en el pico de la pandemia. También el R0 -que mide los casos derivados de un contagio- sigue en niveles altos, por encima de 1, lo que indica que la pandemia no está en remisión. Se sitúa este martes en 1,45, aunque es cierto que lleva varios días en descenso.

De los 27 positivos, la mayoría vuelven a producirse en Gipuzkoa. El foco de Ordizia sigue creciendo y acumula 75 positivos, aunque Murga se ha felicitado porque el “cribado en los últimos días ha detectado un número muy bajo de nuevos casos”. De hecho, son solamente dos en 48 horas. Sí genera mayor inquietud un nuevo brote en Tolosa derivado del de Ordizia y que está generando sus propios casos secundarios. En Tolosa ha habido 10 positivos en la última semana y 6 este lunes, aunque Murga ha rebajado a “cuatro o cinco” las personas vinculadas al nuevo foco. En Bizkaia se han diagnosticado 11 positivos y no hay un punto especial de preocupación, En Álava hay dos casos más, si bien Murga ha reconocido que se ha analizado un pequeño brote en una “comunidad de niños” en Llodio, aunque las pruebas han arrojado datos “satisfactorios” y muy pocos casos derivados.

La titular de Salud en funciones -que ha mostrado su voluntad de continuar otra legislatura si así lo estima el que a todos luces repetirá como lehendakari, Iñigo Urkullu- ha destacado también el “porcentaje elevado” de casos “importados” entre los que se conocen en Euskadi. Ha indicado que extreman la coordinación con los equipos de Sanidad Exterior del Gobierno central y con otras comunidades autónomas para realizar pruebas, por ejemplo, a los temporeros. Hasta el momento, ya es público que el foco de Ordizia está relacionado con una persona que viajó desde Lleida, en Altzo contagió a su familia una persona que regresó de un viaje de trabajo de México y el foco de Eskoriatza se inició con una persona procedente de Madagascar.

Precisamente este domingo se conoció el fallecimiento de este paciente, aunque la estadística oficial no refleja ninguna defunción en las últimas 48 horas. Son 1.622 las muertes totales durante la pandemia. Quedan cuatro personas graves en la UCI, lo que significa que dos personas han recibido el alta desde el fin de semana. Los hospitalizados totales es de 170, y tres personas ingresaron en los últimos dos días. Son 18.518 las personas dadas de alta o recuperadas de las 21.692 que han contraído la COVID-19 desde que el 28 de febrero se conociera el primer caso en Vitoria.

Etiquetas
stats