Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álava implantará a partir de abril de 2021 el sistema de control de facturas para combatir el fraude fiscal

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

La Hacienda Foral de Álava implantará a partir de abril de 2021 el sistema 'TicketBAI', un mecanismo para controlar las facturas que emiten las empresas y autónomos con el que se pretende reforzar la lucha contra el fraude fiscal.

El nuevo sistema de facturación supondrá que las empresas o autónomos que desarrollan actividades económicas en Álava deberán utilizar un software de facturación compatible con 'TicketBAI', según ha informado la Diputación Foral en un comunicado.

Este software -que está siendo desarrollando por las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco- introducirá un código encriptado que, una vez emitida la factura, llegará a tiempo real a la Hacienda correspondiente e impedirá la ocultación de ventas.

Además, el cliente podrá comprobar en el momento, a través de un código QR, si el ticket que recibe por un servicio o producto es legal.

Para facilitar la implantación de 'TicketBAI' y la adaptación de las empresas al nuevo sistema, la Hacienda foral plantea un calendario gradual que concluirá en 2022. De esa forma, en enero de 2021 comenzará una campaña intensiva de sensibilización e información a las personas físicas y jurídicas con actividades económicas en Álava.

Desde abril de 2021, será obligatoria la facturación digital para el sector de asesores fiscales de Álava. El siguiente paso será la extensión del sistema a los profesionales del derecho, laingeniería, arquitectura, la sanidad, la hostelería y la farmacia, entre otros sectores. La facturación digital llegará a estos colectivos el 1 de julio de 2021. La implantación generalizada en todos los sectores se prevé para enero de 2022.

DEDUCCIONES Y APLICACIÓN GRATUITA

La Hacienda Foral alavesa habilitará deducciones específicas que facilitarán la compra de los nuevos sistemas. En el caso de los contribuyentes con negocios que tienen un número reducido de facturas, la Diputación creará una aplicación gratuita en la web araba.eus, que les permitirá comunicar a Hacienda sus facturas de forma compatible con 'TicketBAI', sin necesidad de adquirir nuevo software.

La diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha mostrado su confianza en la "buena aceptación" del proyecto por parte de las empresas y autónomos, ya que el control de la facturación "ayudará a combatir la competencia desleal".

Además, Gonzalo ha destacado que este sistema mejorará la lucha contra el fraude fiscal, lo que redundará en un incremento de los ingresos tributarios y, a su vez, en la mejora de los servicios públicos para los ciudadanos.

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2020 - 11:25 h

Descubre nuestras apps

stats