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Almunia: “Confío en que los astilleros puedan superar con éxito las actuales dificultades”

Alberto Uriona

Bilbao —

El comisario de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha justificado la decisión de imponer una sanción que afecta de lleno al sector naval español por el llamado 'tax lease', el sistema de ayudas que recibió entre 2005 y 2011 para financiar la construcción de buques. Una sanción que será efectiva desde abril de 2007. “Nuestra decisión se refiere a ventajas fiscales a unos inversiones, no es una decisión sobre los astilleros españoles. El futuro de los astilleros y sus trabajadores dependerá de su potencial innovador y su capacidad para atraer inversores. Confio en que pueda superar con éxito las actuales dificultades”, ha afirmando en una conferencia de prensa en Bruselas tras la reunión del Colegio de Comisarios de la CE que ha adoptado la decisión.

Almunia ha rechazado varias veces cuantificar el montante de la devolución, que se calcula en 2.000 millones de euros, porque “corresponde al Gobierno español, a Hacienda, quién debe devolver, cómo y cuál es el montante”. No obstante, Almunia ha señalado que “no tengo datos, pero las cifras que han salido creo que no tienen mucho que ver con el montante de la operación”.

El comisario ha explicado los cambios en la resolución final, que ha tenido hasta tres borradores diferentes: en el primero cargaba la devolución de ayudas en los armadores y financiadores; en el segundo, realizado la pasada semana, limitaba el pago a los financiadores, y el lunes trasladaba un tercer documento (el que ha sido el definitivo) que reducía el ámbito de aplicación de la medida en dos años, en vez de desde 2005 se aplica desde 2007 a 2011, el ejercicio en que se incoa el expediente de investigación. Ha argumentado que las ayudas de Estado “se analizan con la información que se reciben y su compatibilidad con las normas que rigen las ayudas de Estado. Y se hace con argumentos jurídicos. En la medida que hemos recibido argumentos jurídicos, los hemos incorporado. Todo argumento jurídico válido lo hemos incorporado”.

Almunia ha justificado igualmente los retrasos en la investigación, puesto que el 'tax lease' se utilizó desde 2005. “Se deben a que nunca se notificó este sistema. Si se hubiera hecho antes de ponerlo en hecho, la Comisión hubiera actuado notificándolo. El nuevo sistema de 'tax lease' se notificó en marzo de 2012 y en noviembre se dio la autorización. Solo cuando recibimos una denuncia formal el 2010 abrimos la investigación”. Y también ha restado validez a la anterior comisaria de Competencia, que dio el visto bueno a este sistema de financiación. “No se refiere al 'tax lease', sino a un aspecto lateral del sistema, no está basado en ninguna investigación formal de ayudas de Estado. No estamos hablando de discriminación entre astilleros sino de unas ayudas de Estado”.

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